Usuario del SCT Metro crearon un grupo en WhatsApp para enviar reportes o informes de actividades o incidentes en todas las líneas.
¿Cómo surgió esta iniciativa?
El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México ha tenido una racha de contratiempos y fallas durante la prestación de sus servicios en los últimos años. Los problemas van desde retrasos de los trenes, malas condiciones de las instalaciones, evacuación de pasajeros, hasta lo más fatales como el choque en la Línea 3 y el desplome del tramo elevado de la Línea 12.
Óscar Gutiérrez González, administrador de los chats, indicó que estos grupos en WhatsApp surgieron para obtener información útil y en tiempo real de cualquier situación que ocurra en alguna de las 12 Líneas del Metro. La finalidad es que con los reportes otros usuarios opten, en su caso, por un transporte alterno o contemplen los tiempos de traslado.
“Sabemos que por Twitter el Metro sube información del servicio, pero como tal no es como lo publican y no todas las personas tienen Twitter, por esa razón hice los grupos porque WhatsApp hoy en día es la aplicación que más se usa y además que es información más certera en tiempos, flujo de los convoyes, el saber la afluencia de gente o de problemas que presenta las líneas, para usar rutas alternas”.
Te recomendamos: Sindicato del Metro advierte que falta de mantenimiento es culpa del gobierno
Usuarios son la fuente más confiable de información
Gutiérrez también explica que la gente es quien cuenta con datos de primera mano y al momento, tal como pasó en la tragedia de la Línea 3.
Fueron los usuarios quienes inmediatamente difundieron imágenes, videos y mensajes de la magnitud del problema. Mientras las autoridades hacían todo lo posible por evitar un escándalo.
Oscar relata que el primer grupo se formó a inicios de diciembre del año pasado, pero poco a poco la misma dinámica impulsó la creación de grupos de mensajería por cada Línea.
“El primer grupo que hice fue en los primeros días de diciembre de 2022, pero poco a poco la gente requería más grupos, así que me di a la tarea de crearlos y hasta la fecha están en constante uso“.
Al momento, el chat con más integrantes es el de la Línea 3, con más de 445. El que menos tiene es el de la Línea 12, con solo 31 miembros.
También lee: Línea 12: crónica de una tragedia anunciada que intentan llamar “sabotaje”
¿Cómo entrar al chat?
La liga de invitación para entrar al chat general de “Informe Real del Metro” es https://chat.whatsapp.com/DmGVIyHp5IpBkwPlhBtDl1. Este grupo cuenta con más de 600 integrantes.
Las reglas del grupo son compartir información relacionada con el Metro de la CDMX exclusivamente y ser respetuosos con los demás miembros, de lo contrario la persona será eliminada.