¡Cuídate de las nuevas estafas telefónicas: lada 811 y ‘spoofing’

estafa telefónica spoofing lada 811

Las estafas telefónicas siguen a la orden del día y aquí te contamos de qué se trata el spoofing y también por qué no debes contestar llamadas de números que empiezan con 811.

¿Qué es el ‘spoofing’?

Las llamadas telefónicas para estafar y extorsionar a los ciudadanos no paran y los delincuentes usan técnicas cada vez hay más elaboradas para engañar a las víctimas. Una de las estafas telefónicas más recientes es el spoofing, en la cual se hacen pasar por personal de una institución bancaria y marcan con diferentes pretextos, como ofrecer un mayor rendimiento en los ahorros, “avisar” que se recibió un depósito que está retenido por error o que hay cargos no identificados.

Para aumentar la confianza de las personas, los estafadores fingen que la llamada está siendo grabada “con fines de calidad” y se valen de trucos como utilizar grabaciones que suenan “muy profesionales” mientras “transfieren” la llamada entre el supuesto empleado de una área a otra. En una de estas grabaciones se le pide a la víctima activar su geolocalización “por disposición oficial”, además de solicitar un “código de cliente” o los 16 números de su tarjeta de crédito, con el fin de utilizarlos para suplantar identidades, hacer transferencias o pedir préstamos.

La recomendación ante una llamada así es colgar inmediatamente sin proporcionar información personal y comunicarse directamente con el banco en caso de tener dudas sobre su tarjeta.

@elrey01001

🚨Aguas ponte atento 🚨

♬ sonido original – Elrey

Podría interesarte: Profeco advierte sobre nueva estafa con códigos QR

¿Por qué no debes contestar las llamadas con lada 811?

Además del spoofing, hay que cuidarse también de los números que comienzan con lada 811 o 00881. Esta clave es de llamadas provenientes de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y aunque conozcas a alguien que viva allá, si no tienes registrado el número, lo mejor es no contestar ni regresar la llamada, ya que podría tratarse de una estafa.

El modus operandi de estas llamadas es cortarlas antes de que puedas contestar y que, al ver la llamada perdida, marques para saber quién intentaba localizarte. Sin embargo, esto genera ganancias económicas para el propietario del teléfono con lada 811, pues esta clave permite al propietario cobrar una tarifa especial que se puede establecer sin regulación alguna.

Así que si te marcan desde un número con clave 811 o 00881, bloquéalo y llama al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX para reportarlo en el número: 55 5533 5533. También puedes descargar la aplicación “No más Extorsiones”, con la cual puedes bloquear de tu teléfono más de 250 mil números relacionados con estafas y fraudes.

Lee también: Así estafan en el estacionamiento de la Arena CDMX y otros recintos

Con información de El Universal y Mundo Deportivo

Recommended Posts