María Larriva, la primera mujer controladora de Tráfico Aéreo en México explica por qué permitir el cabotaje en México sería un gran error.
¿Qué es cabotaje en transporte aéreo?
En entrevista con el diario La Crónica de Hoy, María Larriva, la primera mujer mexicana que ha ocupado el puesto de controladora de Tráfico Aéreo y experta en aviación, explica por qué la idea propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador de permitir el cabotaje en México sería un gran error para el país y señala cuáles podrían ser la consecuencias de esta decisión.
El cabotaje aéreo es aquel en que una línea aérea extranjera está autorizada para hacer vuelos nacionales, es decir, ue pueden recoger pasaje en una ciudad para trasladarlo hacia otro punto dentro del mismo territorio nacional (de una entidad a otra, por ejemplo). Hasta el momento, esto no está permitido en México ni en la mayoría de los países, ya que dan prioridad a las líneas nacionales, con base en lo estipulado en la Convención internacional de Aviación Civil, conocida como el Convenio de Chicago. Asimismo, en México, el artículo 17 Bis de la Ley de Aviación Civil establece que: “las prácticas de cabotaje por parte de permisionarios extranjeros en territorio mexicano están prohibidas”.
“De todas las ocurrencias que ha tenido este gobierno la peor de todas es esta, la de querer aplicar el cabotaje. Si la aeronáutica que tenemos no se da abasto para supervisar la aviación nacional, qué ocurriría con la entrada de aerolíneas Árabes, de África, las Sudamericanas y que no las podamos supervisar, esto sería una bomba de tiempo”, explica Larriva.
¿Qué problemas traería el cabotaje en México?
María Larriva, investigadora de accidentes e incidentes de aviación, señala que el cabotaje aéreo no puede ser selectivo, pues, en caso de aplicarlo, tendría que ser válido para todas las líneas extranjeras: “Cuando aplicas el cabotaje o abrir el espacio aéreo, se los das a todos o no se lo da a nadie, por eso no sé de dónde sacan en este gobierno que será un cabotaje selectivo, eso es mentira“.
Además, advirtió que aceptar la propuesta del presidente López Obrador ocasionaría un grave daño a la aviación nacional, pues las grandes aerolíneas internacionales, como American Airlines, podrían cobrar los boletos mucho más baratos, con lo que los pasajeros podrían preferir dichos vuelos a los de aerolíneas nacionales.
“Entonces, ellos empiezan a invadir el mercado, a quedarse con los clientes y una vez que Aeroméxico abandone esas rutas, entonces American al controlar esos destinos subiría el costo de los boletos y los usuarios tendremos que pagar ese costo, porque sería ya la única línea que viajaría a ese lugar.
Esa sería la consecuencia del cabotaje, dejar en manos de extranjeros el control del espacio aéreo nacional y harían lo que quieran con las tarifas, con el mantenimiento a los aviones, con el respeto a los pasajeros, se pierde todo, entre ellos los empleos de las líneas nacionales, por eso nadie en el mundo aplica el cabotaje y tampoco nadie lo recomienda”, alerta la experta.
Lee también: Ante dudas del IATA, gobierno asegura que AIFA tiene infraestructura
Con información de La Crónica de Hoy