Este miércoles se echó abajo la Ley Sesma al no contar con el consenso para su discusión. Veterinarios han advertido de las violaciones a los derechos de los animales con la iniciativa.
Retiran dictamen de Ley de Bienestar Animal
El pasado lunes, el legislador capitalino Jesús Sesma, del PVEM, decidió retirar definitivamente el dictamen de Ley de Bienestar Animal o “Ley Sesma“, como fue conocida
En un comunicado publicado en sus redes sociales, lamentó que una “campaña de desprestigio” fuera la causante de los ataques contra su propuesta. Aunque el reglamento permite que el dictamen se suba nuevamente dentro de dos sesiones, Sesma descartó volver a presentar la ley.
“Hoy, quienes perdieron fueron los animales en la Ciudad de México y siento con profunda tristeza, pero también cuestionamiento, el que el Gobierno Central no se había discutido con suficiencia este dictamen. […] Quienes están atacando generaron cierto nivel de desconfianza, cierto nivel de falsedades que de verdad ha sido, a título personal, un desgaste”.
¿Qué proponía la Ley Sesma?
Entre las acciones contenidas en la Ley de Bienestar Animal o “Ley Sesma” están:
- La aplicación de eutanasia a mascotas que no fueran reclamadas en los Centros de Atención Canina y Felina. Ya fuera por sus propietarios y/o por asociaciones protectoras de animales para su cuidado.
- Se faculta a las alcaldías y la Secretaría de Salud capitalina para capturar a perros y gatos en situación de calle o ferales, cuando representen un riesgo para la salud.
- Prohibición de la celebración de espectáculos, privados o públicos, con especies silvestres. A excepción de corridas de toros, novillos y becerros; cerreras de caballos, charrerías y jaripeos.
- Prohibición de peleas de gallos o cualquier animal sin importar especie.
- No se permitirá la venta de fetiches, amuletos o similares hechos con animales o con partes de animales.
- Prohibición de venta de animales vivos en mercados públicos de manera clara y directa. Al igual que su comercialización en la vía pública como tianguis, bazares, mercados sobre ruedas y similares.
- Se prohíbe mantener amarrado, encadenado o enjaulado a un animal. En el caso de animales de granja o perros de guardia y custodia, se determinará el tiempo y la forma en que se dará la sujeción, para así garantizar su bienestar.
- Se prohíbe la experimentación con animales vivos en enseñanza primaria, secundaria y media superior. En el caso de educación superior e investigación científica, se deberá garantizar su bienestar e impedir su sufrimiento.
- Se regulan las diversas formas de manejo de animales, como adopción y acogimiento sin fines de lucro. Entre ellas pensiones, las estéticas de animales, los servicios funerarios para animales de compañía, rastro, etc.
- Se regulará la adopción responsable como hogares de transición y formas de prestación de servicios, por ejemplo, el paseo canino.
- Elevar las penas hasta a diez años de cárcel a quien maltrate animales hasta causarles la muerte.
Te recomendamos: La condena de 10 años al asesino de Athos y Tango sienta un precedente contra el maltrato animal
Profesionales y organizaciones se oponen
Tras darse a conocer el contenido de la Ley Sesma, profesionales veterinarios, especialistas, al igual que personas dedicadas al cuidado y atención de los animales se posicionaron en contra.
Especialistas del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A.C. y La Asociación Nacional de Egresados de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM, indicaron que la propuesta invade la competencia de leyes federales.
Afecta tradiciones de pueblos originarios en las que participan animales, tales como Flor Más Bella del Ejido, tauromaquia, gasllística, exposiciones caninas, felinas y de animales no convencionales. En los cuales se cuida la legal procedencia.
En este sentido, puntualizaron que se crea un precedente en la creación de impuestos a la tenencia de mascotas. Lo que afecta razas puras, perros de trabajo, perros de asistencia a discapacitados, terapia, búsqueda y rescate, que son de apoyo en situaciones de emergencia y catástrofes naturales.
Respecto a la práctica veterinaria, impide el desarrollo de habilidades en las universidades. Lo que llevará a tener profesionales sin el conocimiento, experiencia ni pericia requeridas en el quirófano.
Propuesta no considera costos y criminaliza
Aunque impulsa el trato digno en los rastros, no plantea los costos para mantenimiento de instalaciones, equipos y la correspondiente capacitación al personal. En suma, se criminalizan las diferentes actividades que se relacionan con los animales.
“Estos son sólo ejemplos de una Ley plagada de desaciertos, inconsistencias y artículos discrecionales que no sólo van en contra del Bienestar Animal, sino también del Bienestar y los Derechos Humanos”.
Jorge Gaviño, diputado del PRD, coincidió en que la propuesta de Ley es un retroceso a los derechos de los animales por la ambigüedad y el carácter punitivo. Sin embargo, indicó que apoyará una futura propuesta siempre y cuando se tome en cuenta a la ciudadanía, grupos animalistas y expertos.
“Nosotros vamos a estar de acuerdo cuando el derecho a los animales aumente, cuando se proteja de una manera más integral a los animales, pero no vamos a estar con esta ley mientras haya retrocesos o indefiniciones”.
También: Toros, granjas y mascotas: la doble moral del maltrato a los animales
Con información de Reforma, El Universal.