AMLO confirmó la muerte de dos de los cuatros ciudadanos estadounidenses secuestrados en Matamoros, pero negó cualquier injerencia de EU.
Rescatan a estadounidenses
Esta mañana, desde Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador se comunicó vía telefónica con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, para conocer el estado de la investigación del secuestro de 4 ciudadanos estadounidenses en Matamoros.
En altavoz, el mandatario estatal confirmó el rescate de las cuatro personas. Sin embargo, dos de ellas sin vida.
“Hoy hace una hora nos notificaron que había indicios de haber visto a los cuatro ciudadanos, hace 35 minutos fue plenamente confirmado por la fiscalía, de los cuatro dos fallecidos, una herida, la otra con vida“.
Tragedia usada con fines politiqueros
Aunque AMLO aseguró que se dará castigo a los responsables, también arremetió contra la postura de algunos políticos estadounidenses. En este sentido, reprochó que cuando se trata de ciudadanos mexicanos asesinados en aquel país, no se hace una cobertura mediática. En concreto, se refirió al asesinato de dos jornaleros oaxaqueños en San Francisco, California.
“Llama mucho la atención que se dan esos hechos lamentables y todos los medios en Estados Unidos manejan de manera amarillista la información, no así cuando asesinan a mexicanos en Estados Unidos, callan como momias; claro que lamentamos lo que pasa en nuestro país y este hecho en especial y ofrecemos nuestras condolencias sinceras”.
Así mismo, descartó cualquier tipo de intervención de las autoridades vecinas que afecte la soberanía nacional.
“Estamos trabajando bien, desde luego hay gentes que opinan distinto y además hay también intereses partidistas, yo diría politiqueros. Hay gente muy hipócrita que, por ejemplo, lamentan estos hechos, los utilizan con propósitos políticos, trafican con el dolor humano.”
Lee: La estrategia de AMLO “abrazos no balazos” ha batido récord de homicidios
Cártel del Golfo, detrás del ataque
La prensa norteamericana comenzó a asegurar que el Grupo Escorpión está detrás del ataque y el secuestro de las 4 personas.
Se trata de una facción armada del Cártel del Golfo creada por Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, mejor conocido como “Tony Tormenta” y líder de la organización, para su guardia personal. Además de escoltarlo, combaten a Los Zetas.
En Tamaulipas se disputan las plazas y el control de trasiego con el Cártel del Noreste. Los últimos meses se ha registrado una fuerte ola de violencia vinculada al crimen organizado.
El gobierno de EU ha emitido diversas alertas de viaje a sus ciudadanos para aquella ciudad fronteriza. Tras los hechos del 3 de marzo, reiteró el llamado mediante comunicado.
ALERT: U.S. Consulate General Matamoros, México (March 3, 2023) https://t.co/V2NLVbCfRa pic.twitter.com/IqzmmI4yud
— US ConGen Matamoros (@USCGMatamoros) March 3, 2023
Entérate: Infierno en Tamaulipas: el narco desata el terror en Matamoros
¿Qué sucedió en Matamoros?
El pasado viernes 3 de marzo, cuatro ciudadanos estadounidenses que ingresaron a México en la frontera con Matamoros, Tamaulipas, fueron atacados y secuestrados por miembros del crimen organizado.
Según información de medios estadounidenses, Latavia “Tay” McGee, Shaeed Woodard, Zindell Brown y Eric James Williams se trasladaban en una furgoneta blanca con placas de Carolina del Norte. La madre de Latavia relató que su hija viajó a México para someterse a un “procedimiento médico cosmético”. La acompañaban su primo y dos amigos más.
El FBI informó el domingo que la mujer y los tres hombres de Brownsville, Texas, habían sido secuestrados. Por su parte, la Casa Blanca calificó el hecho como inaceptable y aseguró estar en coordinación con el gobierno mexicano para solucionar el caso.
Este lunes, la Fiscalía de Tamaulipas informó que había iniciado la búsqueda junto a elementos del Ejército y la Guardia Nacional.
También: Militares acribillan a cinco jóvenes en Tamaulipas, piden investigación
Con información de El Universal, El Imparcial.