Militares acribillan a cinco jóvenes en Tamaulipas, piden investigación

Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, condenó el asesinato de 5 jóvenes a manos de militares.

¿Qué pasó en Nuevo Laredo?

La madrugada de este domingo se reportó el asesinato de 5 jóvenes a manos de militares en la colonia Manuel Cavazos Lerma, en el municipio de Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas.

Las primeras versiones indicaron que se trataba de un comando armado y que el Ejército había abatido a presuntos criminales.

No obstante, según el comunicado del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, se trató de un grupo de seis jóvenes que se trasladaba en una camioneta tipo Chevrolet Silverado color blanco después de abandonar un antro. Los militares dispararon en al menos 20 ocasiones contra el vehículo cuando se encontraba en el crucero de Huasteca y Méndez. Ante la ráfaga de balas el conductor perdió el control y chocó contra otro automóvil estacionado.

De acuerdo con testigos, dos de los jóvenes fueron ultimados en la nuca cuando se encontraban en el pavimento. El saldo fue de 5 hombres muertos y uno más se encuentra grave en el hospital tras recibir dos impactos de arma de fuego.

Lee: Ley de Detenciones: Militares podrán detener a civiles sin avisar a autoridades

Familiares y vecinos se enfrentan a militares

Tras los hechos, vecinos y familiares de los hombres asesinados se enfrentaron contra personal militar. Los civiles arremetieron con golpes y piedras contra los soldados. Mientras que, para contener la agresión, efectivos dispararon al aire y al suelo. El suceso fue grabado y compartido en redes sociales.

Internautas reaccionaron de distintas maneras ante las imágenes. Algunos condenaron el hecho, otros apoyaron que los soldados se hayan defendido de las agresiones.

@marycruzvazquezma #ejercito #nuevolaredo #mexico🇲🇽 #viral #tendencia ♬ Disappear – Maniak-B
@marycruzvazquezma #ejercito #nuevolaredo #mexico🇲🇽 #viral #tendencia ♬ sonido original – Marycruz Vazquez Mar

CDH de Laredo pide al presidente investigación

Raymundo Ramos Vázquez, presidente de la CDHNL, acudió al lugar de los hechos para auxiliar a una persona de la tercera edad; sin embargo, también fue agredido por personal castrense.

En el comunicado se indica que la reacción de pobladores y vecinos fue porque aseguraron que los jóvenes no estaban armados e iban de regreso a sus casas.

“Cuando personal del Ejército Mexicano intentaba arrastrar la camioneta de las víctimas hacia instalaciones de la FGR, familias de las víctimas y colonos comenzaron a intercambiar golpes con varios de los militares y el operativo se salió de control“.

Raymundo Ramos Vázquez, presidente de la CDHNL.

En este sentido, hicieron un exhorto al presidente de México para investigar y atender la masacre.

“Estamos haciendo un llamado urgente al Presidente de México, a la Fiscalía General de la República y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que se ordene una investigación exhaustiva de esta nueva masacre que cometen elementos del Ejército Mexicano, agravada por dispersar a balazos a un grupo de ciudadanos enardecidos por tanto abuso e injusticia“.

Con información de Política Expansión, Infobae, Aristegui Noticias.

Recommended Posts