Este sábado 18 de marzo conmemorará el 85 aniversario de la expropiación petrolera en el Zócalo CDMX y, como en cada concentración o marcha convocada por el presidente López Obrador, Morena ya alista el acarreo para “apoyar” al mandatario con más 280 mil personas.
¿Cómo prepara Morena el acarreo del 18 de marzo en el Zócalo?
Este sábado 18 de marzo conmemorará el 85 aniversario de la expropiación petrolera en el Zócalo CDMX y, como en cada concentración o marcha convocada por el presidente López Obrador, Morena ya alista el acarreo para “apoyar” al mandatario. En este sentido, diez comités estatales de Morena estiman que llevarán a alrededor de 280 mil personas a la concentración, aunque Mario Delgado, dirigente nacional del partido del presidente, informó que no aportarán recursos ni transporte.
Aunque los morenistas aseguran que cada persona cubrirá sus gastos, ya están movilizando a los simpatizantes de la 4T para llegar al Zócalo:
- Benjamín Viveros Montalvo, dirigente estatal de Morena en Oaxaca, ya moviliza a alrededor de 20 mil personas.
- Marco Antonio Rico Mercado, dirigente estatal de Morena en Hidalgo, llevará también a 20 mil simpatizantes.
- Jacinto González Varona, dirigente estatal del partido en Guerrero, prevé que acudan 15 mil personas de este estado.
- Carlos Molina, presidente estatal de Morena en Chiapas, espera movilizar a 10 mil personas más.
- Gilberto Gutiérrez, líder estatal de Morena en Aguascalientes, planea llevar entre 3 mil y 5 mil personas.
- Yazmín Galván, secretaria de Comunicación, Prensa y Propaganda de Morena en Colima, prevé movilizar a 3 mil personas de la entidad.
- Coahuila apoyará con alrededor de 2,800 personas en 70 autobuses.
¿Cómo funciona el acarreo?
Los acarreados juegan un papel importante en el tejido político de muchos países y, aunque muchas veces son denostados por su falta de conocimiento y educación, estas personas se han convertido en un activo de gran valor para los partidos políticos y los gobiernos locales y federal. Los políticos ven su presencia como un elemento indispensable de sus eventos, pues les sirven para mostrar su “poder de convocatoria”. Aunque su apoyo puede ser incondicional y sincero, suele darse a cambio de un pago o beneficio concreto, aunque existen acarreados que asisten a las marchas, mítines o protestas por temor a perder su trabajo o algún programa social.
“No cabe duda de que les pagarán una buena suma de dinero y es que todavía se recuerda aquel voto por voto y casilla por casilla, en la que perredistas estuvieron en plantón días y días, cuando lo correcto es que toda esa gente estuviera trabajando para llevar el sustento a sus hogares”.
Conoce más sobre el perfil de los acarreados en: ¿Quiénes son y qué significan “los acarreados” en la política?
Con información de: El Universal