AMLO propuso la prohibición de fentanilo de uso médico para evitar consumo. Médicos advierten que la medida no resolverá el problema.
¿Cuál es la propuesta de AMLO sobre el fentanilo?
Andrés Manuel López Obrador propuso prohibir el fentanilo para uso médico con el fin de impedir su importación al país, y así evitar un consumo que derive en adicciones.
El mandatario expresó que si médicos y científicos ven viable sustituir el fentanilo por otros analgésicos su ingreso al país estaría restringido. Indicó que de esta manera también se obligará a Estados Unidos a descartar su uso.
“A ver si esto es viable con el compromiso de que todo lo que entre de manera ilegal y por contrabando va a seguir siendo combatido“.
La propuesta de AMLO se inserta en las recientes solicitudes de legisladores republicanos estadounidenses para permitir la intervención de sus fuerzas militares a territorio mexicano para contener la crisis de fentanilo. EU acusa que en México se produce esta droga por los cárteles, mientras que López Obrador ha sostenido que es falso.
“Lo que generó la discrepancia es que quisieron, con propósitos politiqueros, algunos legisladores republicanos culpar a México, incluso, amenazar con intervenir con el Ejército estadounidense. Muy ofensivo e hipócrita, porque este es un asunto de las dos naciones”.
Lee: Narcos añaden fentanilo a coca y cristal para generar mayor adicción
¿Es viable sustituir el fentanilo de uso médico?
En fentanilo fue creado por el Dr. Paul Janssen en 1959 para ser usado como un analgésico quirúrgico intravenoso. El FEN es entre 40 y 100 veces más potente que la morfina y la heroína. Por ejemplo, si para tratar un dolor fuerte el médico administra 10 miligramos de morfina, de fentanilo solo necesitará 0.1 miligramos.
Existe una variante más potente conocida como “carfentanilo“, 10 mil veces más potente que la morfina, 100 veces más que el fentanilo y 50 veces más que la heroína. Su nombre comercial es Wildnil® y el uso anestésico es para animales de gran tamaño.
Médicos y especialistas coincidieron que la propuesta de AMLO no tiene nada que ver con el uso médico. La droga que está cobrando la vida de miles se fabrica y comercializa de manera diferente al de las farmacéuticas.
“Los adictos consumen fentanilo que se hace de manera casera e ilegal, muchas veces en otros países como China y que se distribuye en el mercado negro y que no tiene nada que ver con las farmacias“.
Gilberto Castañeda, experto en farmacología del Cinvestav.
Silvia Lorenia Cruz Martín del Campo, investigadora del Cinvestav, aclaró que el fentanilo de uso médico no es el que se encuentra en las calles. De llevarse a cabo el plan que propone presidencia, se afectaría el trabajo de anestesiólogos y médicos que se encargan del tratamiento del dolor, además de afectar a los propios pacientes.
“El fentanilo que está circulando (en las calles) son pastillas, unas azules, otras de arcoiris que les ponen M30, que simulan ser opioides de prescripción y no es el fentanilo médico”.
Por su parte, Gina Tarditi, experta del Instituto Nacional de Cancerología, indicó que con la medida solo se aumenta el estigma y miedo al consumo de este tipo de medicamentos.
Incluso se puede dar Anestesia sin opioides, pero se requieren medicamentos como dexmedetomidine, ketamina qué no siempre están disponibles, y perfusores que también son escasos. Aquí un artículo qué escribí hace 8 años. pic.twitter.com/teVUJHVFff
— Dr. Isaac Chávez Díaz (@DrChavezDiaz) March 15, 2023
Te recomendamos: Como en Breaking Bad: cárteles pagan carreras de química farmacéutica a productores de fentanilo
En México sí se produce fentanilo
El presidente presumió que en su sexenio se han roto récords de decomiso de fentanilo, por lo que no se puede hablar de laboratorios y producción masiva en el país. Si bien la Sedena ha confirmado que durante 2022 se incrementó el decomiso de fentanilo en 635%, Victoria Dittmar, investigadora de InSight Crime, aclaró que los decomisos no son significativos si se considera que se requieren pocas cantidades de fentanilo para producir un gran número de dosis.
“Entonces, la estrategia de estar persiguiendo estas pastillas… es muy fácil esconderlas en cantidades pequeñas y tal vez no tenga tanto impacto como una perspectiva de salud pública, que la gente pueda identificar si las pastillas tienen fentanilo y si llegan a tener una sobredosis que puedan recibir la atención”.
Andrés Sumano, especialista de El Colegio de la Frontera Norte, sostiene que tanto el Cártel Jalisco Nueva Generación como el Cártel de Sinaloa, cuentan con una infraestructura importante de producción de fentanilo en México.
Del mismo modo, el problema de adicción no es exclusivo de Estados Unidos. La Comisión Nacional contra las Adicciones reportó que de 2019 a 2021 el incremento en demanda de atención en ciudades de la frontera norte fue de 636%.
Entérate: Consumo de fentanilo se dispara en la frontera durante actual sexenio
Con información de Reforma,