Políticos y funcionarios suelen politizar las tragedias y denostar a sus opositores, ¿cómo afecta esto a las víctimas y a la ciudadanía?
3 datos que dan contexto
- La madrugada del lunes 28 de marzo, ocurrió incendio en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez en el cual murieron 39 migrantes centroamericanos provenientes de Guatemala, Venezuela y El Salvador, y 29 resultaron heridos de gravedad, según ha confirmado la Secretaría de Gobernación (Segob).
- La tarde el martes 29 de marzo se difundió un video donde se observa cómo el personal del Instituto Nacional de Migración dejó encerrados a los indocumentados durante el incendio en la estación de la dependencia, el cual desató la polémica y aumentó la politización del tema en declaraciones de funcionarios, políticos y líderes de opinión.
- Estos hechos tocaron directamente a dos “corcholatas” de Morena rumbo a las elecciones de 2024: Adán Augusto López, titular de Segob y el canciller Marcelo Ebrard. Ante la muerte de los migrantes, López se deslindó de la tragedia, al señalar que él no está encargado del tema migratorio y aseguró que el tema le corresponde a Ebrard, a pesar de que el INM depende directamente de la Segob. Con ello, Adán López dejó ver que su prioridad no está en atender el caso y reparar los daños a las víctimas, sino con sus aspiraciones políticas.
Ni el secretario de Gobernación ni el de Relaciones Exteriores encabezarán la conferencia para informar sobre la muerte de los 38 migrantes en el incendio de la estación del INM.
— Arturo Ángel (@arturoangel20) March 29, 2023
Lo hará la secretaria de Seguridad, @rosaicela_ .
¿Por qué? Saquen sus conclusiones.
¿Por qué es relevante la politización de estos temas?
- “Politizar es válido, pero nunca a costa de incumplir con estos principios ni dañar más o revictimizar a las y los afectados“, señala José Antonio Sosa Plata en su artículo “¿Zopilotes alborotados?“, escrito en enero de este año, tras la politización del accidente ocurrido en la Línea 3 del Metro, donde murió una joven universitaria.
- “En el mundo ideal, las tragedias no deberían politizarse. Pero la realidad siempre demuestra lo contrario. Cuando una tragedia se politiza, el problema no se reduce a la guerra de declaraciones que se provoca en los medios y las redes sociales. También tiene que ver con las omisiones de información, con la alteración de pruebas, con la manipulación de las personas involucradas en los hechos o con el desvío de la atención ciudadana hacia otros temas”, advierte Sosa Plata.
- Sobre la politización del malestar, los académicos Alberto Mayol Miranda y Carla Azócar Rosenkranz señalan que: “En toda la historia de la humanidad, la liberación del malestar ha sido uno de los ejes articuladores de los proyectos de sociedad y de la conciencia política (…) La política y la liberación del malestar tienen una relación de todo y parte. Si la primera es la coordinación de acciones en el marco de un proyecto de sociedad y el segundo es uno de los objetivos universales que las sociedades han asignado a su existencia, no cabe duda que el malestar se debe asumir incorporado en el sitio de la politicidad”.
¿Qué se ha dicho sobre la muerte de 38 migrantes en el INM?
- Ante los hechos, la senadora Lilly Téllez arremetió contra la 4T: “El Estado dejó a 40 migrantes quemarse hasta fallecer; los tenía presos en sus instalaciones. AMLO los culpó de su propia muerte, y no guardó ni sus carcajadas hoy en la mañanera. Morena es el Estado criminal, inhumano. Lo pagarán AMLO, Adán López y Ebrard, tarde o temprano”, escribió en su cuenta de Twitter.
- Por su parte, la organización Amnistía Internacional señaló que la retórica del presidente López Obrador fue “insensible y ofensiva”, al responsabilizar a los migrantes del incendio en Ciudad Juárez, cuando se trata de hechos que “dan cuenta de un sistema de control migratorio verdaderamente inhumano. ¿Cómo es posible que las autoridades mexicanas hayan dejado encerrados a seres humanos sin posibilidad de escapar del incendio? (…) Las estaciones migratorias no son ‘albergues’, sino centros de detención, y las personas no están ‘alojadas’ ahí, sino privadas de su libertad”.
- El analista de seguridad Alejandro Hope cuestionó al INM, por tan solo haber publicado “un escueto comunicado sobre la tragedia, señalando que el incendio inició en el área de alojamiento de la estación migratoria y anunciando que se había dado vista a la Fiscalía General de la República y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos”. Frente a ello, señaló que aún quedan muchas preguntas por resolver, tales como: “Al percatarse del incendio, ¿por qué el personal del INM no abrió las puertas y procedió a una evacuación ordenada de la estación migratoria? ¿Existe algún protocolo en la institución para atender estos incidentes? De ser el caso, ¿por qué no se cumplió?“
- En el Congreso de Chihuahua, Gustavo de la Rosa Hickerson pidió a nombre del grupo parlamentario de Morena la no politización del tema, ante los señalamientos panistas que apuntaron que los hechos fueron consecuencia de graves omisiones federales.
¿Qué hacer para evitar los sesgos en la politización de hechos trágicos?
Como apunta José Antonio Sosa Plata, si el debate es necesario y la politización es inevitable, “lo que se tendría que revisar son los límites”. En este sentido, resulta importante que la gestión política y mediática de una tragedia de interés público se apegue a criterios en los que se eviten las falsas acusaciones y las especulaciones. Más allá de los ataques y de las posiciones políticas, lo que debe prevalecer es el respeto a los derechos humanos y a las víctimas, los datos duros, las evidencias, el apego a la ley y la secrecía de las investigaciones.
“En varios sentidos y para muchas personas, una tragedia es una crisis. Sin duda. Siempre hay víctimas directas e indirectas. También daños colaterales. Por eso, en cualquier contexto en que se desarrolla una tragedia las palabras, frases, interacciones y conversaciones adquieren una fuerza mayor por el interés que despierta en la sociedad. De ahí la importancia que tiene para las autoridades y medios de comunicación su gestión adecuada”, señala el experto.
Podría interesarte también: Joe Biden advierte expulsiones exprés de migrantes ilegales a México