Desde que el presidente López Obrador vetó a los comisionados designados por el Senado, orilló al INAI a quedar inoperante, en detrimento del derecho de los ciudadanos al acceso a la información pública.
Ibarra lamenta no tener quórum
Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), publicó un mensaje en Twitter en el que reitera que el organismo no cuenta con el quórum legal para poder sesionar. El INAI se enfrenta a una compleja realidad tras el veto del presidente a los comisionados propuestos en el Senado, Yadira Alarcón y Rafael Luna Alvis, por lo que, desde el pasado 1 de abril, solamente tiene cuatro comisionados de los siete que deberían integrar el Pleno, ante lo cual se ha detenido el trabajo que realiza la institución en favor de la transparencia y el acceso a la información en beneficio de la ciudadanía.
“Hoy el Pleno del INAI no podrá sesionar por falta del quórum legal para hacerlo. En esta Sesión Pública se resolverían, en promedio, 500 medios de impugnación de la ciudadanía, los cuales quedarán en espera hasta que se concluya el proceso de designación en el @senadomexicano”, escribió en su cuenta de Twitter.
En este contexto, el Consejo Consultivo del organismo informó el martes pasado que una jueza exhortó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República por segunda vez a presentar una nueva propuesta de comisionados para no retrasar su designación, además de advertirles que, de desacatar esta orden, podrían ser multados y sancionados. El INAI ha exhortado a la Jucopo a presentar por lo menos un nombramiento (de tres que continúan pendientes), para poder reactivar las actividades del Pleno y ha pedido que esta asignación recaiga “en una de las personas que fueron mejor evaluadas en el proceso de hace un año, sin perjuicio de que designe a otro comisionado en el nuevo proceso del presente año”.
¿Cómo afecta a la ciudadanía el debilitamiento al INAI?
Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del INAI, compareció el pasado jueves 23 de marzo en el Senado de la República, donde dio cuenta de los avances que se han conseguido a lo largo de más de dos décadas de trabajo del Instituto, así como su gran relevancia en el futuro del país. Se trata de un organismo que, como apuntó Ibarra en su comparecencia, surgió de la sociedad y se debe a la sociedad.
“El INAI fue creado para hacer realidad ese ideal: una democracia abierta y transparente, a los ojos de la gente. Así, cuando el INAI avanza, la democracia se fortalece”, sewñaló
Ibarra puntualizó que el INAI ha fortalecido el combate a la corrupción y la rendición de cuentas en el país, al permitir documentar casos como la Estafa Maestra, la Casa Blanca, Odebrecht, las Entidades de Facturación de Operaciones Simuladas y Segalmex.
“Estas resoluciones son sólo algunos ejemplos del valor del Instituto y la prueba de que actúa con imparcialidad e independencia de las transiciones políticas, naturales de todo régimen democrático”.
De esta forma, recalcó que se han atendido más de 2.8 millones de solicitudes ingresadas a los sujetos obligados del orden federal, lo cual es un refleja de la “exigencia ciudadana por la apertura, pero también una creciente confianza en los procesos para garantizar el derecho a saber”.
“Es vital que el Instituto tenga una integración que le permita seguir fortaleciendo al país. El INAI sólo milita por México. El encargo constitucional marca la frontera de nuestras atribuciones, que hemos cumplido y seguiremos cumpliendo con rigor. No tiene otra misión ni otra pretensión. Es únicamente a la sociedad mexicana a quien acompañamos sin reservas; son sus derechos y son sus libertades, de los que somos custodios.
El Instituto no trabaja para los poderes del Estado; trabaja para la gente y fortalece sus capacidades para defenderse”, puntualizó Ibarra.
Te recomendamos: ¿Por qué la 4T está dejando morir al INAI?