¿Por qué la 4T está dejando morir al INAI?

inai parálisis operativa comisionados

El INAI está a tan solo 48 horas de ser inoperante debido a los retrasos del Senado para designar comisionados y al veto del presidente a los candidatos propuestos.

INAI, cada vez más cerca de la inoperancia

Luego de 11 meses de retraso, a inicios de este mes el Senado designó a Ana Yadira Alarcón Márquez y a Rafael Luna Alvizo como los candidatos a ser los nuevos consejeros del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Tras ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió vetar ambos nombramientos, pues, según el, todo indicaba “que se repartieron a los dos candidatos, uno para Morena y otro para el PAN”.

López Obrador regresó al Senado la responsabilidad de nombrar nuevos candidatos, algo que sin duda ha complicado aún más el procedimiento, pues tendrían que comenzar funciones en abril y los legisladores no parecen tener prisa para realizar el nombramiento, no existe un nuevo acuerdo ni hay claridad sobre lo que pasará. Sin esas dos vacantes cubiertas, el pleno del organismo quedará inoperante en solo dos días, pues deben tener por lo menos cinco comisionados, y cualquier resolución carecerá de validez jurídica.

Al presidente le incomodan, por decir lo menos, los organismos con autonomía constitucional. En su concepción, son el resultado del arreglo neoliberal, duplican funciones y son tapaderas de la corrupción. Además, responden a una lógica propia que escapa al mandato popular expresado en las urnas y encarnado en la figura presidencial. Dicho de otra manera, son contrapesos no democráticos ‘que deberían desaparecer, cuestan mucho y no sirven de nada‘”, señala el investigador del CIDE, Sergio López-Ayllón, en su columna titulada “Vivir sin el INAI”.

¿Cómo afecta a la ciudadanía que el Inai deje de operar?

Este viernes 31 de marzo a las 23:59 horas concluirá el periodo de Francisco Acuña como comisionado del Instituto y el pleno quedará únicamente con cuatro integrantes, por lo que ya no podrá funcionar. Esto afecta directamente a la ciudadanía, ya que no podrá acceder a la información pública que proporciona este organismo.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el acceso a la información pública es un “derecho de toda persona a solicitar gratuitamente la información generada, administrada o en posesión de las autoridades públicas“. El INAI es el organismo encargado de garantizar su cumplimiento, por lo que nos enfrentamos a un panorama incierto en materia de transparencia en nuestro país.

Desde la trinchera civil, lo que queda es apoyar para que haya contrapesos y organizaciones que no dependan del presidente, además de que se respeten los derechos ganados que tanto, tanto, tanto trabajo nos han costado”, señala la periodista Soledad Durazo

Lee también: El nuevo golpe del presidente al INAI: sed de control y un puñetazo a Monreal

Con información de Excélsior y Milenio

Recommended Posts