Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó en repetidas ocasiones que el INAI “no sirve para nada”, comisionados del Instituto y opositores recordaron al mandatario su propia investigación sobre la pensión a expresidentes, la cual se realizó con información otorgada por el INAI.
AMLO utiliza datos del INAI
Fue la comisionada del Instituto, Julieta del Río, quien mencionó que en uno de los libros que publicó AMLO antes de asumir el poder, (2018 La salida. Decadencia y renacimiento de México) citó datos que obtuvo gracias a las resoluciones del propio INAI y de su antecesor, el IFAI.
En el libro, López Obrador utilizó la información para sustentar su crítica a las pensiones que el Estado otorgaba a los expresidentes. Mismas que durante su mandato fueron eliminadas.
La comisionada utilizó este ejemplo como réplica a los comentarios del presidente de México, quien ha asegurado que el INAI “es un cero a la izquierda” y una tapadera de corrupción. El propósito de la funcionaria fue dejar claro que la labor del organismo es útil incluso para quienes lo atacan.
Ricardo Anaya exhorta a la defensa del Instituto
Tras las declaraciones de la comisionada, Ricardo Anaya, quien fue contrincante de AMLO en la contienda de 2018, llamó a la ciudadanía a defender al Instituto, así como se hizo con el INE.
“No importa por qué partido hayas votado en el pasado, no debemos permitir que desaparezca el INAI. Así como alzamos la voz para impedir la destrucción del INE, hoy tenemos que mantenerla en alto para defender nuestra democracia e impedir la destrucción del INAI. Volvamos a decir con toda claridad y que les quede claro: no pasarán”, dijo el político.
Además, Anaya, quien por cierto fue acusado de recibir sobornos para aprobar la reforma energética de Enrique Peña Nieto, planteo que el gobierno de AMLO busca la eliminación del INAI para ocultar casos de corrupción.
“Si todo va tan bien en su gobierno como todas las mañanas nos presume, si tanto alega que ya no hay corrupción, ¿entonces por qué no quiere que podamos pedir información? ¿No será más bien que le preocupa que nos enteremos de toda la corrupción en su gobierno?”, cuestionó.
Asimismo, aseveró que “los ciudadanos tenemos derecho a saber qué se hace con el dinero de nuestros impuestos” a través del INAI.
INAI se ha dedicado a encubrir corrupción: AMLO
El discurso del presidente en torno al INAI no es nuevo. En su libro 2018 La salida. Decadencia y renacimiento de México, el mandatario criticó al organismo al señalar que tiene un presupuesto de mil millones de pesos y “funcionarios bien pagados”, pero no cumple con la misión para la que fue creado.
“Fue supuestamente constituido para combatir la corrupción, pero en realidad se ha dedicado a encubrirla”, acusa.
No obstante, en las últimas semanas AMLO ha mantenido ataques similares en contra del INAI, e incluso realizó un llamado a los legisladores de su partido a que “sin titubeos” promuevan una reforma para desaparecerlo y que sus funciones sean asumidas por otra institución, como la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
A la par, el pleno del Instituto está impedido legalmente para sesionar, pues solamente tiene a cuatro de sus siete integrantes y necesita mínimo cinco para tener quorum.
El pleno del INAI está incompleto luego de que el Senado falló en construir acuerdos y nombrar a los comisionados faltantes. Además, en marzo López Obrador vetó a dos personas que ya habían sido elegidas: Yadira Alarcón y Rafael Luna.
¿El INAI realmente es útil para la ciudadanía?
De acuerdo con la Constitución, cada uno de los ciudadanos de este país tiene derecho al acceso a la información pública. A partir de este principio es como nació el INAI, un organismo autónomo creado para garantizar a la sociedad este derecho.
Como organismo con plena libertad de sus decisiones, procesos y funcionamientos, el INAI surge como parte de una demanda Social para combatir espacios de opacidad, luchar contra la corrupción a través de acceso de información pública y proteger los datos personales y la privacidad de los ciudadanos.
Además, al contar con un carácter de autonomía constitucional, el Instituto cuenta con la facultad de tomar decisiones imparciales e independientes del poder político evitando la imposición de límites al derecho de saber de la sociedad.
Por ello a través de acceso a la información pública favorece la rendición de cuentas de las autoridades y la vigilancia social en el desempeño de las autoridades públicas.
En sus inicios, el INAI surgió como parte de la evolución democrática de nuestro país y fue producto de las demandas de la sociedad para involucrarse y conocer más sobre el desempeño y acciones del gobierno, así como de contar con una institución protectora de la información personal de las y los mexicanos.
También puede interesarte: Sin órganos de transparencia, la corrupción puede proliferar: INAI
Con información de El Financiero.