¿Cuál es el origen de la palabra “chamba” en México?

qué significa la palabra chamba en México

Todos sabemos que la palabra “chamba” en México significa “trabajo” o “empleo”, pero ¿cuándo y cómo empezó a usarse este término? Aquí te contamos.

¿Por qué se dice “chamba”?

Aunque no se sabe a ciencia cierta cómo empezó a usarse la palabra “chamba” en México, una de las principales versiones sobre su origen se remonta a la década de 1940, con la instauración del Programa Bracero (1942-1965), el cual permitía a los hombres mexicanos tener la residencia al trabajar en los Estados Unidos, principalmente en agricultura, construcción ferroviaria y minería, lo que aumentó la migración de paisanos al país vecino.

Los permisos de trabajo de estos mexicanos debían renovarse cada cierto tiempo para que pudieran permanecer en aquel país, y estas autorizaciones eran otorgadas por la Cámara de Comercio o Chamber of Commerce, por lo que la palabra inglesa chamber se fue deformando con el tiempo por expresiones coloquiales. Aquel nombre que resultaba tan complejo de pronunciar y recordar para los braceros mexicanos, Chamber of Commerce, se simplificó a “La Chamber” y con el paso del tiempo, fue adoptado por los latinos como “La Chamba”, una transformación del lenguaje fruto de la mezcla cultural y las relaciones económicas entre Estados Unidos y México.

En el año 1964 llegó el fin del programa de contratación temporal de John F. Kennedy, que había durado 22 años, periodo en el que cerca de 5 millones de personas se mudaron de México a los Estados Unidos. Finalmente, muchos migrantes regresaron al país, trayendo consigo una de las palabras más conocidas y representativas de nuestra forma de expresarnos.

Lee también: ¿A qué le llamamos “azul chiclamino”? Un color de México para el mundo

Con información de México Desconocido

Recommended Posts