Gracias al uso de Airtags, la periodista Pamela Cerdeira pudo comprobar que los donativos hechos para los damnificados por el sismo de Turquía (o al menos muchos de ellos) nunca salieron de CDMX, pues se los quedó el gobierno capitalino o se revendieron en las calles de la capital.
Gobierno de CDMX roba donativos de los ciudadanos
Una investigación de la periodista Pamela Cerdeira reveló el fraude las autoridades capitalinas a través del centro de acopio instalado por la Secretaría de Gobierno del Gobierno de la Ciudad de México el pasado 8 de febrero en la calle José María Pino Suárez, esquina con Venustiano Carranza, en el cual se recibieron donativos en especie para supuestamente entregarlos a las personas de Turquía y Siria que resultaron afectadas por los sismos del 6 de febrero de este 2023.
Para comprobar cuál fue el destino de un paquete de arroz y otro de papel sanitario, Cerdeira instaló un Airtag en cada uno de estos artículos a fin de poder monitorearlos desde el momento en que los entregó al centro de acopio: “la pila del Airtag dura un año y manda señal con su ubicación cada vez que tiene un dispositivo Apple cerca. También abrí una cuenta en Twitter para dejar registro de su movimiento“, explicó la periodista, quien monitoreó ambos paquetes durante cuatro meses.
“El Centro de Acopio fue cerrado rápidamente y a pesar de que la Embajada de Turquía y la Secretaría de la Defensa presumían los aviones que salían con la ayuda, mis artículos seguían en México.
El papel de baño estuvo la mayor parte del tiempo en las oficinas de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México y la bolsa de arroz en un almacén de la Secretaría de Finanzas, también del Gobierno de la Ciudad de México. ¿Por qué fueron separados? (…)
Pasaron varias semanas hasta que mis artículos cambiaron nuevamente de ubicación. El arroz parecía estar en un edificio habitacional y el papel en un mercado“, explicó la comunicadora.
@ciudadanosenred Se descubre robo gracias a los airtags #apple #airtags #mexico #noticias #noticiastiktok ♬ sonido original – Ciudadanos En Red
Autoridades capitalinas responden con mentiras
Pamela Cerdeira solicitó a través de la Plataforma Nacional de Transparencia que el gobierno capitalino le informarfa sobre el destino de los artículos donados por los capitalinos a Turquía (cuántos fueron en total y qué se hizo con ellos) y, en respuesta, las autoridades de CDMX aseguraron que se recibieron alrededor de “30 toneladas de ayuda y todo fue enviado a Turquía”. Además, se adjuntó una “memoria fotográfica”, en la que solo aparecen imágenes del centro de acopio, pero no se muestra que hayan sido entregados en aquel país.
Este martes, durante su emisión en Noticias MVS, la periodista habló con el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, quien negó de antemano la veracidad de las evidencias recabadas por Cerdeira y aseguró que los artículos fueron entregados a la Sedena para ser enviados al país afectado: “Se me hace bastante extraño esto que nos comentas (…) eso es lo que tú dices de acuerdo a los elementos que tú tienes, ahora sí que la información de la que yo dispongo es otra información”, respondió el funcionario, quien no aseguró que se fuera a realizar una investigación al respecto.
«Yo no he dicho que vamos a hacer una investigación», @martibatres responde a la evidencia que tengo sobre los víveres acopiados por el @GobCDMX para los damnificados de Turquía🇹🇷 que NO llegaron a su destino. pic.twitter.com/TSev4g5TRj
— Pamela Cerdeira (@PamCerdeira) June 7, 2023
Lee también: ¿Se han cumplido los compromisos de austeridad y anticorrupción de la 4T?
Con información de Opinión 51