Un estudio del Instituto Belisario Domínguez reveló que las denuncias por “montachoques” han aumentado en la capital y en varias entidades. Este delito continúa representando una amenaza latente para los conductores.
¿Qué hace un “montachoques”?
De acuerdo con el documento “Montachoques, amenazas y extorsiones para la movilidad en México”, elaborado por el el investigador Juan Pablo Aguirre Quezada para la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD), han ido en aumento las denuncias por las extorsiones en la vía pública cometidas contra conductores, conocidas popularmente como “montachoques”.
Según el estudio, los casos han incrementando en los últimos años y las entidades con mayor número de casos son la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Veracruz. Debido a ello, se plantea que es urgente atender este delito, donde bandas de extorsionadores provoca¡n incidentes de tránsito para pedir pagos exorbitantes de dinero en efectivo a los automovilistas. Quezada explica que estas acciones ya están tipificadas de la siguiente manera:
“Se encuentran tipificadas penalmente como extorsión, daños, golpes, amenazas, afectaciones patrimoniales, lesiones, entre otros, aunque también apunta que los ‘montachoques’ podrían ser consideradas como como conductas del crimen organizado, debido a la cantidad de personas que participan en estos ilícitos”.
¿Qué se ha hecho contra este delito?
Como señala el documento, ya se han presentado dos iniciativas en el Congreso de la Unión para establecer sanciones para los “montachoques”, las cuales continúan pendientes de discusión y dictaminación en comisiones. Hace un año, en junio de 2022, el Congreso capitalino aprobó con 54 votos a favor una reforma al Código Penal que castiga con 10 a 15 años de cárcel a los montachoques.
“En la Ciudad de México ya han tipificado estas conductas en sus Códigos Penales, por lo que el reto de las fuerzas de seguridad pública es llevar a las personas acusadas ante la justicia”, señala el estudio.
No te pierdas: ¿Recuerdas a los montachoques? Esta es la propuesta legislativa para castigarlos
¿Qué hacer en caso de ser víctima de un montachoques?
El documento del Instituto Belisario Domínguez señala algunas recomendaciones para que los ciudadanos sepan qué hacer que en caso de ser víctimas de este delito, tales como:
- Conservar la calma
- Contar con seguro por daños a terceros
- No descender del vehículo
- Hablar a los números de emergencia en seguridad pública para reportar cualquier anomalía
- Cuidar los objetos personales
No te pierdas nuestro artículo: ¿Qué hacer si eres víctima de los “montachoques”? Guía basada en un caso real
Con información de La Prensa