¿Sabías que la Fonoteca Nacional ha creado un mapa sonoro de México en el que puedes escuchar todo tipo de sonidos del país? Sí, todo tipo de sonidos, y algunos te sorprenderán, ya que oirás, grillos, curanderas, boxeadores, bautizos, tlapalerías y mucho más.
¿Qué es el mapa sonoro de la Fonoteca Nacional?
La Fonoteca Nacional de la Secretaría de Cultura cuenta con un mapa sonoro de México que te acerca a la vida cotidiana de cada rincón del país. En él podrás escuchar a los grillos del desierto de Chihuahua, hasta el sonido de un bosque en Autlán de Navarro en Jalisco, a una curandera de Zacatecas, una mamá oaxaqueña que le canta a su bebé para calmarlo, o los ruidos cotidianos de una tlapalería ubicada en Tlalneplantla de Baz, Estado de México.
En este mapa se esconden los sonidos que le dan vida a México y también los que son más característicos de cada zona, con diálogos cotidianos entre jóvenes que van saliendo de la escuela, las voces de vendedores ambulantes, el beatbox y muchos otros más.
“Un mapa sonoro es una interfaz que nos permite cartografiar la sonoridad de un territorio y recorrer los lugares a través de la escucha. El Mapa Sonoro de México de la Fonoteca Nacional es un archivo colectivo conformado a través del tiempo y mediante colaboraciones procedentes de todo el país”, explica la Fonoteca en su sitio web.
Accede al mapa sonoro de México en esta liga:
¿A qué suena la Ciudad de México?
La Ciudad de México está llena de vida y energía, y eso se refleja en los sonidos que llegan desde todos lados. Los sonidos urbanos característicos de la CDMX, como el tráfico, el traqueteo de los camiones y la velocidad del mundo moderno fluyen por el aire en cada barrio, llenando los oídos con el ritmo de la capital.
También hay una variedad de ruidos callejeros en todas las esquinas: músicos, vendedores, transeúntes, todo un entorno cotidiano que va constituyendo nuestra identidad cultural, preservándola en una memoria auditiva de gran valor. En la Ciudad de México, algunos de los sonidos que encontrarás al explorar este mapa sonoro serán:
- Un entrenamiento de boxeo en el gimnasio “Díaz Mirón”.
- Un cantante en el tianguis de Iztapalapa interpretando Zombie de The Cranberries
- Los ambulantes del Metro vendiendo sus productos a 10 pesos.
- El sonido del caracol de un conchero en el Zócalo.
- El regateo en el tianguis del Chopo entre dos hombres que discuten sobre lo que fue Avándaro.
- Las espontáneas sesiones de beatbox y rap dentro en el Metro.
- Un bautizo en el pueblo de La Candelaria
- El diálogo entre estudiantes de la FCPyS de la UNAM
Manda tus audios
Todos podemos participar y enviar nuestros audios al correo mapasonoro@cultura.gob.mx, para formar parte de la construcción de “un acervo público que sirva como testimonio la diversidad cultural de México“.
“Todos los lugares que habitamos, los escenarios que recorremos y los momentos que experimentamos poseen una sonoridad particular. Los sonidos distintivos de cierto contexto, muchos de los cuales tienen la capacidad de imprimirse en la memoria, configuran lo que se conoce como la identidad sonora de un lugar.
En el repertorio de sonidos identitarios encontramos a los elementos del paisaje natural, las voces de los animales, la lengua y las formas del habla, la música, las prácticas rituales y los oficios, entre otras expresiones vivas de la cultura”, expone la Fonoteca sobre este preciado acervo cultural.
No te pierdas: ¿A qué suena tu ciudad? Escucha los sonidos más entrañables de México
Con información de Local MX