La ansiedad es un padecimiento donde la preocupación parece estar fuera de control para quien lo sufre. Ve cuáles son sus síntomas y cómo puedes tratarla.
¿Qué es la ansiedad?
El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) es un padecimiento donde la preocupación parece estar fuera de control para quien lo sufre y esta persona se encuentra en un estado de intranquilidad y agitación tal, que puede incluso afectar la realización de sus actividades cotidianas. Aquí te decimos cuáles son sus síntomas y cómo puedes tratarla.
Los principales síntomas de la ansiedad son sudoración, falta de aire, sensación de opresión en el pecho o de electricidad en brazos o piernas, ver u oír menos o con mayor distancia y sin enfoque. Este trastorno requiere de atención médica especializada donde el paciente reciba psicoterapia, reciba un tratamiento con medicamentos supervisado por un médico psiquiatra o una combinación de ambos.
¿Cómo se cura?
A las personas con ansiedad sus médicos suelen recetarles medicamentos antidepresivos, los cuales pueden tardar días, semanas o meses en hacer efecto, por lo que sus tratamientos suelen realizarse entre un mediano y un largo plazo. Asimismo, se les puede suministrar benzodiazepina, misma que actúa con mayor rapidez para controlar los síntomas de las personas con ansiedad, pero que por lo general se receta al inicio, solamente hasta que el antidepresivo hace efecto.
Tratamiento con antidepresivos
Los especialistas recomiendan a sus pacientes respetar las siguientes indicaciones para llevar su tratamiento de la manera más óptima:
- El médico psiquiatra debe estar informado sobre sus síntomas para llevar un control sobre los mismos y saber si es necesario cambiar su dosis o medicamento.
- Se debe respetar la dosis indicada por el doctor.
- El medicamento no puede dejar de tomarse sin autorización del médico.
- Los medicamentos deben tomarse a horas fijas, ya sea por la mañana, tarde o noche, según indique el especialista.
- El doctor debe alertar a su paciente sobre los posibles efectos secundarios y qué debe hacer si estos se presentan.
Psicoterapia
La ansiedad es una enfermedad que causa mucho estrés y malestar. Es una afección compleja, pero hay una solución para ayudar a controlar los síntomas: la psicoterapia. Esta forma de tratamiento se enfoca en ayudar al paciente a entender su ansiedad y enseñarle formas de manejar los sentimientos de ansiedad que experimentan.
Algunos de los beneficios de la psicoterapia para la ansiedad incluyen la habilidad de manejar e identificar sus pensamientos, emociones y respuestas. Esto permite que los pacientes aprendan a examinar sus reacciones y puedan tomar decisiones mejor informadas, lo que impacta positivamente en su calidad de vida. También pueden aprender a identificar patrones conductuales a través de psicoterapia cognitivo-conductual (TCC), la cual ayuda a:
- Reconocer los pensamientos que causan pánico para reemplazarlos con otros que permitan una sensación de control.
- Manejar el estrés y aprender a relajarse en los momentos que se presenten los síntomas.
- No pensar en los mismos problemas una y otra vez o sobredimensionarlos.
¿Qué hacer para calmar la ansiedad?
Además del tratamiento médico, las personas con ansiedad pueden realizar acciones o tomar decisiones que los ayuden a sentirse mucho mejor y disminuir los síntomas de su padecimiento, además de cuidar su salud, tales como:
- Dormir bien
- Comer de manera saludable
- Salir de casa todos los días
- Mantener un horario regular
- Realizar actividad física todos los días, como salir a caminar por 10 o 15 minutos
- No consumir alcohol ni drogas
- Hablar con amigos o familiares cuando se sienta nervioso o atemorizado
Podría interesarte: Ayuda psicológica gratuita en CDMX | 3 opciones para atender tu salud mental y emocional
Con información de Medline Plus