El pasado sábado 1 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó en la plancha del Zócalo su tradicional festejo por el quinto aniversario de su triunfo electoral. Sin embargo, algunos ciudadanos se declararon en contra de la celebración. Tal es el caso del obispo de la Diócesis de Apatzingán, Cristóbal Ascencio García, quien consideró que lejos de ser “una fiest” debería ser considerado un día de luto nacional por la violencia que sacude al país.
Un día de luto nacional
En medio de las fuertes reacciones de indignación desatadas por el asesinato de Hipólito Mora, exlíder de las autodefensas en Michoacán, el obispo Cristóbal Ascencio García criticó la mala estrategia de seguridad del mandatario mexicano.
“En vez de haber celebrado festivamente en el Zócalo, por qué no celebrar un día de luto nacional, no sólo por los fieles de Diócesis que han perdido la vida, por tantos hermanos en México, celebrar un día de duelo y reconocer que en nuestro país hay más violencia que hace cinco años”, sostuvo el prelado en su homilí.
Según su perspectiva, aquellos que residen en la región son conscientes de que las condiciones no son favorables. Por ello, instó a las autoridades a disculparse ante la población por “no lograr implementar las estrategias necesarias para alcanzar la paz”.
Junio, uno de los meses más violentos
El alarmante nivel de violencia en México ha generado una creciente preocupación entre la población, especialmente durante el pasado mes de junio, el cual se posicionó como uno de los más violentos.
De acuerdo con el informe diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se encontró un promedio de 77 asesinatos diarios en el país durante este mes. Junio se convirtió en el segundo mes con más víctimas de homicidio doloso en el año 2023, después de mayo, con un total de 2 mil 303 casos reportados.
Estados con más víctimas de homicidio doloso en junio:
- Estado de México, 201.
- Baja California, 160.
- Jalisco, 156.
- Michoacán, 136.
- Chihuahua, 135.
- Nuevo León, 112.
- Sonora, 106.
- Guerrero, 102.
- Zacatecas, 81.
- Morelos, 76.
- Veracruz, 75.
- Ciudad de México, 72.
- Tamaulipas 56.
Sexenio de AMLO, el más letal
Según el informe “MX: La guerra en números”, durante la administración real encabezada por Andrés Manuel López Obrador en México se han registrado un total de 158 mil 561 homicidios dolosos, según datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
El informe destaca que a lo largo de los 55 meses de este sexenio, el delito de homicidio ha mostrado una tendencia al alza. Octubre de 2022 ha sido el mes más violento hasta el momento, con 3 mil 347 casos, mientras que abril de 2023 es el mes con menos casos, con 2 mil 160.
A pesar de estas cifras, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana asegura que ha habido una disminución del 0.4% en los casos de asesinatos durante este período gubernamental. En 2021, la reducción fue del 4.1%, y en 2022, del 7.1%.
Sin embargo, esta administración se ubica como la que ha registrado el mayor número de incidentes en los últimos seis sexenios. Carlos Salinas de Gortari tuvo 54 mil 398 casos, Ernesto Zedillo con 62 mil 261, Vicente Fox con el número más bajo hasta el momento, 45 mil 718, Felipe Calderón con 83 mil 70 y Enrique Peña Nieto en el segundo lugar con 105 mil 435.
Te recomendamos leer: Delitos y violencia crecen 23 %, pese a más presupuesto y militares
Con información de Forbes y Tribuna de México.