Tras el terrible accidente que causó la muerte de una niña de seis años en un elevador del IMSS, ha salido a la luz la falta de mantenimiento en las clínicas del Instituto, al que solo se han destinado 5,843 pesos durante el primer trimestre del año.
IMSS detectó fallas en 181 elevadores
Tras la lamentable muerte de la pequeña Aitana Betsabé en el elevador de la clínica 18 de Playa del Carmen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, titular de la dependencia, informó que desde abril de este año se había identificado que 181 elevadores de la marca Hitra, los cuales se encuentran en diversas instalaciones del Instituto, ya requerían mantenimiento (como cambios de motor, mantenimientos menores y cambio de tarjetas) para poder funcionar de manera óptima.
Zoé Robledo reveló que dichos elevadores presentaron fallas desde el momento de su adquisición, en el año 2016. Sin embargo, también expuso que, por ley, no podían ser sustituidos sino hasta el año 2027. Finalmente, confirmó que ya se presentó una denuncia contra la compañía Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México (Sitravem), responsable de revisar y dar mantenimiento al elevador donde ocurrió la tragedia del pasado lunes, y contra el que resulte responsable “de las omisiones y hechos” relacionados con el accidente.
El funcionario señaló que, ese mismo lunes, el hospital reportó la falla en la apertura de puertas del elevador, tan solo 10 horas antes del accidente. A las cuatro de la tarde, un técnico de la compañía Sitravem acudió a revisar el elevador en el hospital de Playa del Carmen, Quintana Roo, y se retiró a las 17:43 “sin dejar ninguna notificación ni ninguna señalética restrictiva para el uso del elevador por mal funcionamiento”.
Sin inversión en mantenimiento
En este contexto, el analista político Juan Ortiz dio a conocer que, pese a tener un presupuesto de más de 18 millones de pesos, el “programa de Mantenimiento de Infraestructura del IMSS solo gastó 5 MIL PESOS en los primeros 3 meses de 2023″. Asimismo, reportó que, según cifras de la Cuenta Pública 2022 del Instituto, el programa de ‘Sustitución y Modernización de Elevadores 2022” tiene un cero por ciento de avance.
“TIENE CERO PESOS INVERTIDOS. ¿Qué hizo con los 282 millones de pesos que aprobó la Cámara de Diputados?”, cuestionó Ortiz a Zoe Robledo.
No es broma.
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) July 12, 2023
El programa de Mantenimiento de Infraestructura del IMSS solo gastó 5 MIL PESOS en los primeros 3 meses de 2023.
$5,000 de un presupuesto de 18 millones de pesos.
¿Por qué @zoerobledo? pic.twitter.com/SqxW8Big4P
¿Por qué el IMSS demandó a la empresa Sitravem?
En el marco de la tragedia, autoridades y medios de comunicación han indagado sobre el origen de Sitravem, con lo que se ha desvelado que la compañía Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México fue creada apenas en junio del año 2018, en Zinacantepec, Estado de México, justo el año de la victoria de López Obrador en las urnas.
“NO ES por ser malpensados, peeero… la empresa que le da mantenimiento a los elevadores del IMSS fue creada apenas en 2018. Y fue en 2019, ya bajo la gestión de Zoé Robledo, que comenzó a ganar licitaciones y más licitaciones para proveer un servicio técnico para el cual se piden, por lo menos, cinco años de experiencia“.
Templo Mayor, Reforma
Como señala el editorial de Reforma, pese a su reciente creación, Sitravem se ha convertido en una de las empresas consentidas para obtener contratos del IMSS y del Metro de CDMX. Esta compañía suma más de 30 millones de pesos en contratos con la administración pública y el IMSS le ha asignado al menos nueve contratos por alrededor de 13.2 millones de pesos para trabajar en entidades como la Ciudad de México, Puebla, Guerrero y Aguascalientes,.
“Una de sus irregularidades es que comparte el domicilio fiscal con la empresa Bacros, comercializadora S.A DE C.V., en colonia La Deportiva en Zinacantepec, el cual corresponde a una vivienda en obra negra“, indica un reporte de La Silla Rota.
¿Quiénes son los dueños de esta empresa?
Según la información disponible, Leonardo Daniel Cruz Barragán es el dueño de Sitravem, con el 70% de las acciones, mientras que Juan Antonio Soto del Hoyo tiene el 30% de las mismas. Su representante legal es Ismael Soto del Hoyo y nombraron como asambleísta a Miguel Ángel Luna Castro.
“QUIÉN SABE si el directivo de la empresa, Ismael Soto del Hoyo, es amigo, compadre, socio, excondiscípulo o vecino de alguien muy bien posicionado en el gobierno federal; o si se trata de un empresario con mucha suerte, pues además de los contratos con el Seguro Social, también ha obtenido muy buenos acuerdos con el gobierno de la Ciudad de México“.
Templo Mayor, Reforma
Pierde puntos para ser gobernador de Chiapas
Ya es por muchos conocido que el titular del IMSS aspira a ser candidato de Morena para la gubernatura de Chiapas, estado de donde es originario. Sin embargo, el fallecimiento de la pequeña Aitana volvió a hacer visibles las carencias del IMSS y la respuesta de la dependencia causó indignación en la ciudadanía, al no asumir su responsabilidad y culpar primero al camillero que transportada a la pequeña y después a Sitravem.
Aunque la presión social llevó a Robledo a separar del cargo a varios funcionarios del hospital, el analista Mario Maldonado advierte que las pocas expectativas que tenía el titular del IMSS de triunfar como candidato al gobierno chiapaneco seguramente se esfumaron tras la tragedia, y que “el monstruo de mil cabezas que representa el IMSS y el desvencijado sistema de salud pública van a enterrar las aspiraciones de Zoé Robledo en Chiapas“.
Ve también: Falla en elevador de Quintana Roo: síntoma de la crisis en el sector salud
Con información de El Sol de México, El Universal, El País, La Silla Rota y Reforma