En su artículo de opinión, el periodista y columnista Pablo Hiriart denunció que la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México instruye a los docentes a realizar apología del crimen, el secuestro, el cobro de rescates, la vía armada en México y el terrorismo. Según Hiriart, este contenido inapropiado sería enseñado a los niños mexicanos en el próximo ciclo escolar a través de un supuesto libro destinado a los maestros.
El artículo cita fragmentos textuales del libro que se señala como fuente de la preocupación. En uno de los párrafos, se describe la euforia entre jóvenes estudiantes mexicanos de la Universidad Patricio Lumumba en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), quienes, según el texto, buscaron entrenamiento militar en países socialistas y fundaron un grupo armado llamado Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR).
“La euforia crecía en la conciencia de los jóvenes estudiantes mexicanos de la Universidad Patricio Lumumba, en la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Se convencían de ser el motor de la historia y la opción para construir una nueva realidad mexicana. Al considerar indispensable que recibieran entrenamiento en algún país del bloque socialista, iniciaron una larga jornada de encuentros con representantes de Cuba, la propia URSS y China. Nadie parecía estar dispuesto a ser partícipe de la inquietud liberadora con sello azteca, hasta que la República Democrática de Corea (Corea del Norte) asumió el compromiso. Y es entonces que 53 jóvenes mexicanos viajaron a esa nación asiática, entre 1969 y 1970, para recibir adiestramiento militar y fundar el grupo armado Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR)”. (pág. 15)
El “maquillaje” en los libros de texto
Asimismo, acusa a la SEP de utilizar términos eufemísticos para describir actos violentos, como llamar “modificación de bitácoras de vuelo” al secuestro de aviones de pasajeros y “ligeras expropiaciones” a los asaltos a mano armada.
En su artículo, el periodista también señala que el libro adoctrina a los maestros a difundir la apología de los secuestros y menciona casos específicos de secuestros y exigencias de rescate realizados por grupos guerrilleros.
“Dos semanas después del escándalo de Avándaro y su escenificación, se cortó el listón inaugural del secuestro por motivos políticos en nuestro país. A iniciativa del FUZ, se retuvo al empresario y político Julio Hirschfeld, ante el desconcierto oficial frente a este tipo de prácticas”, por ejemplo.
Apología de lo sangriento
En su texto, el periodista también denunció la apología de lo sangriento en el libro. Por lo que utilizó el siguiente ejemplo.
“La operación Asalto al Cielo fue una acción que articuló la Liga Comunista 23S en enero de 1974, específicamente en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, donde logró movilizar a trabajadores agrícolas y de la construcción, obreros, maestros y estudiantes, paralizando sus actividades cotidianas y poniendo en jaque a las autoridades municipales, estatales y federales. Acción que provocó un enfrentamiento sangriento, pero mostró también la capacidad de inconformidad de diversos sectores de la sociedad; así como el músculo que había alcanzado la organización clandestina”.
Te recomendamos leer: Los nuevos libros de texto son “basura”: investigadora de la UNAM
Con información de El Financiero.