Los nuevos libros de texto son “basura”: investigadora de la UNAM

Denuncia graves fallas y pide usar los del año anterior

Los nuevos libros de texto que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretende utilizar para el próximo ciclo escolar han sido objeto de fuertes críticas por parte de la doctora María de la Luz de Teresa de Oteyza, destacada investigadora de Matemáticas y expresidenta de la Sociedad Matemática Mexicana, perteneciente al Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En una entrevista para el programa “Así las cosas” en W Radio, la investigadora no escatimó en calificativos al referirse a los nuevos materiales educativos, asegurando que “son basura” y recomendando utilizar los libros del año anterior en su lugar.

Según la doctora Luz de Teresa, los nuevos libros de texto SEP carecen de utilidad para alumnos y maestros, y presentan graves errores e imprecisiones, especialmente en el área de matemáticas. La investigadora señaló que en tan solo 11 páginas destinadas a esta materia, se encontraron numerosas inexactitudes que considera “muy graves”.

Uno de los ejemplos resaltados por la investigadora es el tema de la geometría, donde se describe información incorrecta sobre figuras geométricas, como el pentágono. “Por ejemplo, dicen que un pentágono es aquel que tiene los 5 lados iguales, no es cierto, eso es mentira”, afirmó Luz de Teresa.

Además, la investigadora destacó que en los libros de primer año de primaria, se aborda el concepto de multiplicación sin tener en cuenta el nivel de conocimiento previo de los niños en este campo. Los ejercicios propuestos en los libros tampoco están correctamente explicados, lo que dificulta el entendimiento y aprendizaje de los estudiantes.

En uno de los ejemplos presentados, Luz de Teresa mencionó que en el libro de texto para segundo de primaria se intenta ilustrar el concepto de multiplicación con un dibujo de “4 mangos multiplicados por 2 mangos”, lo cual considera que carece de sentido conceptual y no aporta claridad en la enseñanza.

Carecen de calidad pedagógica

Ante estas deficiencias, la investigadora instó a que se opte por utilizar los libros del año anterior en las clases de nivel básico, argumentando que los nuevos materiales no están bien elaborados y carecen de calidad pedagógica. “Yo recomendaría que usen los del año pasado, que usen los libros del año pasado. Estos son basura, estos no sirven, es mejor un libro en blanco, o sea, no sirven para nada”, expresó tajantemente.

María de la Luz de Teresa criticó que, aunque la idea pedagógica de los nuevos libros podría ser interesante, no ha sido bien implementada y, como resultado, los niños no contarán con materiales funcionales para el próximo ciclo escolar. En lugar de ello, sugirió que los niños tengan libros en blanco y que los docentes “hagan lo que puedan” con los materiales del ciclo anterior.

Las denuncia de la investigadora de la UNAM ponen en tela de juicio la calidad de los nuevos libros de texto SEP y plantean preocupaciones sobre el impacto que podrían tener en la educación de los estudiantes. Es fundamental que las autoridades educativas tomen en cuenta estas críticas y realicen las correcciones necesarias para asegurar que los materiales educativos sean adecuados y efectivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La educación es un pilar fundamental para el desarrollo del país, y garantizar la calidad de los materiales utilizados en el aula es esencial para el futuro de las nuevas generaciones.

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