Más de la mitad de las personas ocupadas en México (55.5%) trabajan en condiciones de informalidad, sin acceso a seguridad social ni prestaciones, la cifra más alta desde 2005, cuando comenzó el registro de este indicador.
Más de 32.5 millones de mexicanos trabajan en la informalidad laboral
Según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para junio de este año, había en México 32.55 millones de personas trabajando en la informalidad, lo que equivale al 55.5% de la población ocupada del país. Esta cifra es la más alta que se haya registrado desde 2005, cuando el Instituo comenzó el registro sobre el empleo en México.
“Lo anterior es resultado de la generación de 741,592 plazas informales en los primeros seis meses del año, contra la pérdida de 14,708 en el sector formal, con lo que el resultado neto fue la creación de 726,884 empleos sin prestaciones salariales ni acceso a servicios de salud, y a eso se suma que se caracterizan por percibir bajos salarios”.
El Universal
Salarios bajos y condiciones precarias
Los salarios de quienes laboran en condiciones de informalidad suelen tener también bajos salarios, los cuales representan en promedio la mitad de lo que ganan los empleados formales y esto ha llevado que 37.7% de la población viva en pobreza laboral (cuando ingreso laboral del hogar no es suficiente para alimentar a todos los miembros), según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
“La informalidad fluctúa entre 55% y 60% trimestre a trimestre, lo cual es reflejo de que este problema es uno de los pendientes no solo de este gobierno, sino de administraciones pasadas, y no se vislumbra una solución, al menos en el corto plazo”, señala al respecto Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey, en entrevista con el diario El Universal.
¿Por qué ha aumentado la informalidad laboral?
Héctor Magaña advirtió que el problema de la informalidad afecta directamente a los jóvenes que concluyen sus estudios y buscan trabajo, pero se enfrentan a un mercado laboral en el que no tienen oportunidades de incorporarse al sector formal, por lo que recurren al sector informal.
Según el estudio “Fomentando el empleo formal con seguridad social”, de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), entre los principales factores por lo que las empresas y negocios no ofrecen plazas formales a los trabajadores están las altas tasas de impuestos y la carga que representa la seguridad social.
“De acuerdo con una encuesta aplicada a los socios de la AMECH, 32% de las empresas consultadas afirmaron que las altas tasas de impuestos son el principal factor que genera informalidad. Otro 25% dijeron que son los sueldos bajos y 25% lo atribuyeron a las altas cuotas de seguridad social“.
Debido a ello, Héctor Márquez, presidente de AMECH, apunta que es necesario tomar medidas efectivas para para combatir la informalidad, pues el problema es más grave en entidades como Oaxaca, donde la proporción de trabajadores informales es de 81%. En este sentido, Héctor Magaña indicó que algunas acciones que podrían contribuir a disminuir la informalidad serían “fomentar la inversión a través de estímulos en materia fiscal, así como el apoyo del gobierno y ampliar la infraestructura”.
Lee también: Informalidad y bajos salarios impiden reducir la pobreza laboral: Coneval
Con información de El Universal