Uno de los nuevos modus operandi para drogar a clientes en antros y bares del país se conoce como “canasteo”. Conoce de qué se trata.
¿Qué es el ‘canasteo’?
El llamado “canasteo” es una práctica que pone en riesgo la seguridad y la salud de las personas que asisten a algún bar, antro o restaurante, y consiste en agregar alcohol o alguna otra sustancia psicoactiva a su bebida o comida sin su consentimiento, es decir, la adulteración de bebidas, con la intención de cometer algún delito como el abuso sexual y el robo. Esta acción la pueden llevar a cabo tanto el personal del lugar, como asistentes del lugar que se dedican a buscar víctimas para cometer un delito o incluso los propios amigos o conocidos de las personas que sufren el abuso.
En México, se dio a conocer recientemente el caso de Víctor Tacher, quien denunció a través de TikTok que fue drogado con escopolamina, sustancia conocida como “burundanga” un alcaloide con propiedades alucinógenas y sedantes que producen amnesia anterógrada en quien la consume. También indignó a la sociedad el caso del empresario Íñigo Arenas, quien fue drogado en el bar Black Royce por un grupo de trabajadoras del lugar que solían poner sustancias en las bebidas alcohólicas de los clientes para instarlos a consumir más alcohol.
@n.mas Le quitaron 80,000 pesos. Víctor Tacher difundió su historia en redes sociales y compartió su testimonio en Despierta. #TikTokinforma #parati #robo #cdmx #cadeneros #escopolamina ♬ Tension (horror, action soundtrack)(840963) – Tomoki Umeda
¿Cómo evitar ser víctima de esta práctica?
De acuerdo con información de la Fundación de Alcohol y Drogas, los clientes pueden darse cuenta si un trago ha sido adulterado al detectar si tiene un sabor extraño y comienzan a sentirse mal, por lo que se recomienda tirar cualquier alimento o bebida que tenga un sabor raro, inducir el vómito lo más pronto posible, alejarse de personas sospechosas y buscar ayuda alguien de confianza o de las autoridades.
¡Mantente alerta! Además, este tipo de actos se pueden prevenir con las siguientes acciones:
- No perder de vista los vasos que utilices
- No compartir tragos
- No aceptar bebidas de desconocidos
- Evitar consumir bebidas que se sirvan en jarras
- Evitar bebidas con hielos
- Revisar que en el color de la bebida no parezca que está diluida
- Revisar que los cócteles que no llevan refresco no burbujeen
Con información de UNO TV, El Financiero, N+ y Marca
Lee también: ¡Cuidado! Delincuentes intentan drogar a transeúntes con solo tocarlos