Este es el “modus operandi” de la mafia del valet parking en la CDMX

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Los parquímetros de la Ciudad de México, específicamente en zonas de la Roma y Polanco, han sido asaltados por una mafia de valet parking que utiliza dichos espacios para su beneficio y sin pagar un solo peso.

Esta actividad ha pasado desapercibida gracias a su vínculo con elementos de la policía de tránsito de la capital. Por ello, a pesar de ocupar espacios públicos de manera ilegal, estos no han sido sancionados.

Así lo dio conocer el canal N+ a través de un reportaje en el que descubre el “modus operandi” de los valet parking en estas zonas.

¿Qué pasa con el Valet Parking de la Roma y Polanco?

De acuerdo con el medio N+, empleados del valet parking se han adueñado de las calles con la complicidad de las autoridades.

Mientras que a comensales de restaurantes les dicen que sus autos estarán seguros, las unidades terminan siendo estacionadas por franeleros en la zona.

@n.mas

Empleados de las empresas de Valet Parking en colonias de la #CiudaddeMéxico como Polanco o la Roma, se han adueñado de las #calles y están coludidos con los agentes de tránsito y los encargados de poner las arañas en los parquímetros. #tiktokinforma #parati

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En el videoreportaje se informa que, para ello, personal del valet parking coloca un pedazo de cinta adhesiva amarilla fosforescente en las placas. De esta manera posicionan a los autos frente a los parquímetros sin pagar un solo peso y sin que sean inmovilizados.

Debido a este hecho, se asegura que también están coludidos agentes de tránsitos y los encargados de poner arañas en los parquímetros.

En el reportaje se observa cómo un miembro del valet parking niega a un auto el estacionarse en la zona de parquímetros, argumentado que “no se puede” y que el policía que se encontraba en la zona le dirá que no está permitido.

Franeleros son quienes acomodan los autos

Además, el medio hizo uso de una cámara oculta en un vehículo, la cual evidenció que la persona del valet parking que se hizo cargo de la unidad la deja estacionada en doble fila al doblar la cuadra. Más tarde, un franelero de la zona sube al vehículo y estaciona el auto en la zona de parquímetros.

Mientras que el servicio de valet parking cobra alrededor de $80 por “resguardar” un auto, los franeleros cobran en promedio $50. La diferencia del costo es que el servicio de valet parking promete más seguridad para los coches, aunque al final de cuentas el auto pasa por manos del franelero.

Profeco no da la cara

El boleto otorgado por el valet parking indica que éste es un contrato registrado ante la Procuraduría General del Consumidor. En dicho documento se establece que la empresa cuenta con seguros para responder si algo le ocurre a la unidad.

No obstante, de acuerdo con N+, la Profeco rechazó dar una entrevista sobre los supuestos abusos que cometen los prestadores de valet parking en la Ciudad de México.

Fue a través del área de Comunicación Social en donde informó que en tres años solo han recibido una denuncia contra ellos y fue porque la empresa prestadora del servicio no le proporcionó un recibo al usuario.

Auto fue entregado a otra persona

El reportaje también presentó el caso de Tania Garza, víctima de estos servicios. Tania dejó su auto con el valet parking de un bar de la zona debido a la inseguridad a los alrededores. Sin embargo, al salir del lugar, los empleados habían entregado su vehículo a otra persona.

Desde entonces, Tania lleva varios días de sufrimiento porque, a pesar de contar con el boleto, no le responden los encargados ni la Profeco ni los agentes del Ministerio Público.

Secretaría de Seguridad sancionará a policías vinculados

Tras la publicación de los reportajes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que sancionará a los policías de Tránsito que estén coludidos con dicho servicio.

La dependencia señaló que “se desplegaron equipos de la Dirección General de Asuntos Internos para supervisar al personal y realizar las investigaciones que correspondan”.

Asimismo, reiteró que, en caso de los agentes de Tránsito resulten involucrados, serán sancionados y podrían ser suspendidos.

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Con información de N+.

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