Tan solo en este 2023, los robos y asaltos en las carreteras y autopistas de México aumentaron hasta 12%. Ante los altos índices de violencia en las carreteras mexicanas, los conductores de unidades de carga y pasajeros demandan a las autoridades que se garantice su seguridad.
Asaltos, secuestros, robos: así son los viajes en las carreteras de México
La inseguridad en las carreteras de México ha convertido los viajes en un riesgo latente para todos los automovilistas, y ha afectado particularmente a los choferes de unidades de carga pesada y de pasajeros, quienes se enfrentan a secuestros, asaltos y robo de la mercancía que transportan en sus vehículos.
Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los delitos cometidos en las autopistas de todo el territorio nacional “presentaron un alza en los últimos meses y la tendencia se acelera. Las cifras oficiales reflejan un aumento en los delitos de robo y asalto de 11.6% en las carreteras de México en este 2023″, informó Reporte Índigo.
Esta tendencia al alza está relacionada con el crimen organizado, que sigue violentando a la población a lo largo los diferentes tramos carreteros de todo el país y, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el robo de automóviles particulares y de carga pesada ha incrementado en los últimos meses y en el 55.6% de los casos, estos delitos se cometen con uso de violencia.
“Los dos oficiales de la Guardia Nacional estaban asustados”
Reporte Índigo presentó el testimonio de un ciudadano chileno que fue asaltado junto con su familia en la carretera Pirámides-Tulancingo. Los delincuentes les dispararon dos veces e incluso intentaron llevarse a su prometida. El crimen se cometió en mayo de 2022 y las víctimas han presentado secuelas físicas y psicológicas.Cuando llegaron a auxiliarlos los elementos de la Guardia Nacional, 15 minutos después del asalto, se mostraron temerosos ante la situación y les pidieron irse lo más rápido posible, pues de la zona “caliente”.
“Nos dijeron que en el sitio en el que estábamos era zona caliente. Los dos oficiales de la GN estaban asustados, incluso uno de ellos tiró al piso la libreta en la que apuntó nuestros nombres de lo tembloroso que estaba. Minutos después llegó una ambulancia que me llevó a mi tío y a mí al Hospital General de Axapusco, Estado de México”, contó el conductor, quien pidió al medio no revelar su identidad.
Denuncian transportistas un incremento en los robos sobre la autopista #México – #Puebla a la altura de Río Frío donde un vehículo con torreta encendida los persigue 🆘
— Miriam Espinoza (@MiriamEspinozaa) July 19, 2023
Señalan que las patrullas de la Guardia Nacional solo observan @GN_Carreteras
pic.twitter.com/w4tBv6ujzQ
Carreteras más inseguras en México
La Guardia Nacional, que se ha visto rebasada por el crimen organizado en los tramos carreteros donde vigilan ala población, ha informado que en las carreteras federales hay un promedio de 1,121 denuncias por robos a vehículos. Según cifras del SESNSP, tan solo entre enero y junio de este año, se han cometido 4,761 robos a transportistas y el 90% de los casos fueron con violencia.
Los focos rojos se encuentran sobre todo en el Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Guanajuato y Michoacán y Jalisco, donde se cometen la mayor cantidad de estos delitos, y estos son algunos de los tramos carreteros más peligrosos del país:
- Puebla-Córdoba
- Autopista Matehuala-Monterrey
- Ciudad de Morelia-Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán
- Autopista México-Cuernavaca
- Urracas-Matamoros-Reynosa
- Querétaro-Irapuato
- Carretera federal Toluca-México
¿Vas a viajar en carretera? ¡Ten mucho cuidado!
Ante la violencia y el riesgo que implica viajar en carreteras mexicanas, los conductores de vehículos de transporte de mercancía y pasajeros han tomado medidas como no manejar de noche o en horarios que han detectado como peligrosos y siguen protocolos preventivos. Si estás planeando pronto un viaje por carretera, aquí te dejamos algunas recomendaciones:
El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México advirtió que los delincuentes fingen que se les ponchó una llanta para que los conductores bajen la velocidad o se detengan, por lo que se recomienda que, aunque es comprensible querer ayudar a quien se encuentra en esta situación, lo mejor es seguir de largo y tratar de apoyar llamando al 911 para reportarlo y, en caso de que sea real el incidente, las autoridades podrán auxiliarlos. También puedes informarle a los vehículos de la Guardia Nacional para que se acerquen al lugar.
Otra recomendación es no manejar de noche, ya que es más probable que no te arriesgues a vivir situación peligrosa. Evita hacer paradas innecesarias y lleva dinero en efectivo para que no tengas que desviarte en tu camino si tu tag no pasa en alguna caseta.
También asegúrate de que tu automóvil está en perfectas condiciones para funcionar perfectamente durante el viaje, así no te detendrás en el camino y no quedarás expuesto a ser víctima de un delito. Igualmente se recomienda que asegures tu auto con cobertura amplia.
Lee también: Carreteras en Edomex: zonas de robo y extorsión a transportistas
Con información de Reporte Índigo, Motorpasión y Sectur