Todos hemos escuchado hablar sobre los “Baños de Nezahualcóyotl“, pero ¿sabes qué eran, dónde se ubicaban y que todavía puedes visitarlos? Conoce aquí los detalles sobre esta joya arquitectónica del pasado.
¿Qué hay en los Baños de Nezahualcóyotl?
Nezahualcóyotl fue un destacado rey, poeta, filósofo y sabio tolteca-azteca que vivió entre los siglos XIV y XV. Fue conocido de muchas formas, como “Rey Poeta”, este gobernante dejó grandes obras arquitectónicas que ahora son patrimonio de la humanidad, como los “Baños de Nezahualcóyotl“, que se encuentran en el Estado de México.
Este lugar, también conocido como “Baño del Rey”, se encuentra a orillas del lago de Texcoco y se cree que fue construidos con fines ceremoniales y rituales, así como para el placer y descanso del rey Nezahualcóyotl, para lo que eran hermosamente decorados. El sistema hidráulico fue construido combinando piedra y mampostería que abastecía a los pueblos cercanos y actualmente es uno de los principales atractivos turísticos de la región.
Panorámica de los baños de Nezahualcoyotl, lugar de recreo de la realeza acolhua que gobernaba Texcoco. En la cima se ven basamentos donde estaba colocado un observatorio. También se ve parte del acueducto de 6 km.
— Tlatoani_Cuauhtemoc (@Cuauhtemoc_1521) March 9, 2023
Foto: Enrique Ortiz #texcoco pic.twitter.com/YWEHSnW1Jz
¿Por qué es conocido como los Baños de Nezahualcóyotl?
Los visitantes que decidan echar un vistazo en los Baños de Nezahualcóyotl podrán observar una interesante obra arquitectónica, pues una de las plataformas de esta estructura hay gran tina que parece una alberca circular, en la cual Nezahualcóyotl se bañaba con sus concubinas. Antes, encontrarán otra tina mucho más pequeña y poco profunda, donde se calentaba el agua con el calor del sol para hacerla llegar posteriormente a la tina de mayor tamaño.
Para fluir hasta las tinas, el agua pasaba por una red de pequeños canales, así como tramos construidos con piedra y argamasa. Estos canales fueron alimentados por un acueducto que provenía de un manantial que había en un cerro cercano.
“Es una verdadera obra de ingeniería hidráulica que, además de surtir el preciado líquido a las tinas, piletas, fuentes y jardines que estaban alrededor del cerro, llegaba incluso hasta los aposentos reales en el palacio de campo, y a los estanques del bosque”.
México Desconocido
Lee también: ¿Por qué están en riesgo las momias de Guanajuato?
Con información de México Desconocido