¿Por qué están en riesgo las momias de Guanajuato?

Momias de Guanajuato con colonias de hongos

Una parte de la colección de las momias de Guanajuato, patrimonio de la humanidad, que fue expuesta a finales de marzo en el Tianguis Turístico en la Ciudad de México, desarrolló algunas colonias de hongos que podrían resultar infecciones para los seres humanos.

Colonias fúngicas en momias de Guanajuato

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) las fotos que aparecieron en los medios de los restos colocados en vitrinas, llamaron la atención de los expertos, pues en al menos uno de los cuerpos momificados de apreciaban algunos hilos blanquecinos con un aspecto algodonoso.

Para entonces, los expertos advirtieron de la presencia de colonias fúngicas y denotaron preocupación por no haber valorado la situación de los cuerpos antes de su traslado a la capital del país.

Autoridades se deslindan del mal manejo de momias

La institución en ningún momento recibió solicitud de autorización o asesoría para el manejo y traslado de los cuerpos momificados exhibidos en el Tianguis”, señaló en un comunicado.

Con el anterior argumento, el Instituto trataba de deslindarse del mal manejo de los restos momificados y, por consiguiente, de los hongos aparecidos en los cuerpos, así como los posibles daños que pudieran haber causado los agentes patógenos a los visitantes y trabajadores.

El Tianguis Turístico, el evento más grande del turismo en México, reúne en cada una de sus ediciones a muchísimas personas. Este año, en tan solo el primer día de su realización, más de cinco mil personas visitaron la exposición de los restos traídos del Museo de las Momias (MUMO) de Guanajuato.

Días antes de que estallara la alerta por los hongos, el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, aseguró que el traslado y la conservación de los restos se apegaron a los criterios de los organismos y las asociaciones.

Por ahora, los especialistas de la institución tratan de emitir recomendaciones acerca del cuidado del patrimonio de los 57 cuerpos momificados que se exponen en el MUMO, pues consideran que se requieren “atenciones especializadas”.

Conservación y dignificación de las momias

Además, el Centro del INAH Guanajuato y las autoridades municipales de la capital de dicha entidad trabajan en conjunto para atender la problemática que presenta la conservación de las momias: su protección, el manejo y la “dignificación” de los restos.

Hace un año, la institución ordenó la creación de una comisión formada por cuatro expertos precisamente para “devolver su identidad y dignificación a cada uno de los cuerpos momificados”.

Las momias de Guanajuato son hoy en día uno de los grandes misterios arqueológicos del país, pues pese a la gran cantidad de estudio en torno a estas, se desconocen las identidades exactas de los individuos.

El patrimonio de las momias de Guanajuato, en su colección del museo, cuenta con 57 cuerpos de antiguos habitantes de la ciudad, que se preservan de forma natural y fueron hallados y exhumados del cementerio de Santa Paula, en Guanajuato.

“Su estado de momificación se explica por la inexistencia de intercambio de oxígeno y humedad con el exterior de las gavetas”, precisó el museo.

También puedes leer: Droga zombie: ¿Qué es la xilacina y para qué sirve?

Con información de El País.

Recommended Posts