¿Bajar, quedarte o subir? Esto es lo que debes hacer en caso de sismo si te encuentras en un edificio alto de la Ciudad de México.
Septiembre, ¿mes de los temblores?
Llegó septiembre y es inevitable que los habitantes de entidades como Guerrero, Oaxaca y la Ciudad de México sientan algo de temor ante la posibilidad de que septiembre sí sea el “mes de los temblores” y comience a sonar la alerta sísmica, ese sonido de CDMX que nadie quiere escuchar, pero que puede salvar millones de vidas.
Aunque ya es por todos conocido que un sismo no puede predecirse, prevenirse ni es posible conocer su intensidad antes de que suceda, es importante que los ciudadanos conozcan cuáles son las medidas de seguridad que nos ayudarán a resguardar nuestra integridad en el edificio o la vialidad donde nos encontremos en caso de sismo.
¿Qué pasa si suena la alerta sísmica y estás en un edificio alto?
Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Protección Civil de CDMX, señala que, en caso de sismo, la recomendación principal es que los ciudadanos se mantengan en una zona de bajo riesgo para que, durante o después de que suene la alerta sísmica, puedan utilizar las rutas de evacuación y dirigirse a los puntos de reunión.
Sin embargo, no en todos los casos debes ir hasta la planta baja del edificio, pues esto solo se recomienda en caso de los primeros y segundos pisos, casos en que se sugiere utilizar las rutas de evacuación señaladas en las construcciones por los expertos en protección civil. Para bajar, hay que hacerlo utilizando las escaleras de emergencia (y jamás el elevador).
Pero ¿qué debes hacer si te encuentras en un tercer, cuarto, quinto o cualquier piso más arriba de un edificio? En estos casos, lo mejor es no bajar por las escaleras, mucho menos por el elevador ni intentar salir del edificio. Solo si estás cerca de la azotea se recomienda subir y mantenerte en las zonas de menor riesgo, que deben previamente establecidas por personal de Protección Civil.
¿Qué hacer antes de un sismo? Toma estas precauciones
Las autoridades de Protección Civil de CDMX recomiendan a los habitantes de la capital realizar simulacros de manera periódica para saber cómo actuar en caso de sismo, además de acciones de prevención como las siguientes;
- Elaborar un plan familiar o un programa interno de protección civil de tu edificio.
- Verificar el estado físico del edificio o la casa de forma periódica (revisar hundimientos, desplomes o grietas y fisuras).
- Preparar una maleta de vida.
- Determinar con familiares, amigos y compañeros de trabajo cuáles son las zonas de menor riesgo de tu hogar, oficina o escuela.
- Determinar un lugar de la ciudad como punto de encuentro.
- Hacer y usar una pulsera o collar de identificación con teléfonos de emergencia y tipo de sangre.
¿Qué hacer durante un sismo en CDMX?
Si este mes de septiembre llegara a sonar la alerta sísmica, ¡tranquilo! Antes de cualquier otra cosa, mantén la calma y sigue las rutas de evacuación establecidas. Sigue los protocolos de tu plan familiar o del Programa Interno de Protección Civil de tu trabajo o escuela y lleva a cabo estos pasos:
- En caso de ser posible, apaga los interruptores de luz y cierra las llaves de paso del agua y del gas.
- No corras para evitar accidentes ni grites para no generar pánico ni caos.
- No uses elevadores.
- Si no lograste evacuar a tiempo, repliégate a una de las zonas de menor riesgo más cercanas a ti.
- Aléjate de objetos que puedan caerse: ventanas, muebles, espejos, plantas, entre otros.
- Evacúa el inmueble hasta que el sismo haya concluido.
- Ayuda a adultos mayores, niños y personas con discapacidad a replegarse y mantenerse en zonas de bajo riesgo.
¿Cómo debemos actuar después de un temblor?
Si no alcanzaste a salir y te mantuviste replegado en zonas de menor riesgo durante el sismo, una vez que el movimiento termine, evacua el inmueble de forma controlada y dirígete hacia el punto de reunión segura más cercano a ti. Haz caso en todo momento a las indicaciones de autoridades y el personal de protección civil y, en cuanto te sea posible, realiza el corte de suministro de gas y agua. Además, se recomienda:
- Usar tu teléfono celular solamente para emergencias.
- Ingresar a redes sociales únicamente para avisar que te encuentras bien.
- Una vez que concluya el temblor, revisa el estado estructural del edificio, así como de las instalaciones hidrosanitarias y eléctricas.
- No ingreses al inmueble si detectas algún daño estructural y solicita a las autoridades competentes que realicen una evaluación del edificio.
No te pierdas: Alerta sísmica: así puedes reportar los altavoces que no suenen
Con información de Chilango