Sismo 19 de septiembre | A 6 años, 32% de damnificados en CDMX aún no tienen vivienda

sismo-19-septiembre-escombros-edificio

Seis años han transcurrido desde el fatídico sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México en 2017, un evento que marcó vidas y destinos. Sin embargo, la huella del desastre persiste para el 32% de los damnificados en la capital, quienes aún no cuentan con una vivienda. A pesar de los esfuerzos, la reconstrucción enfrenta una serie de obstáculos que han llevado a cientos a levantar su voz en demanda de soluciones y justicia.

Perduran quejas tras de sismo del 19 de septiembre

De acuerdo con Animal Político, durante el último año, se presentaron 82 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de los damnificados por el sismo del 19S en la CDMX. Alrededor del 45.7% de estas quejas fueron por la tardanza en las obras de reconstrucción, reflejando la angustia y desesperación de aquellos que buscan recuperar su hogar y estabilidad.

Por otro lado, el 31.7% de las quejas se relacionaron con la exclusión de personas que a pesar de contar con viviendas dañadas, no fueron registradas como beneficiarios. El 23.1% expresó su insatisfacción tras recibir sus viviendas, pues requerían reparaciones o se construyeron con materiales de baja calidad.

Del total de las quejas por tardanza en las obras, el 40.5% de las quejas se originaron por demoras en la ejecución de las obras de reconstrucción, agravando la difícil situación de los afectados. Además, el 34.6% de los reclamos se debieron a inmuebles que no fueron considerados en el programa de reconstrucción, a pesar de tener dictámenes de riesgo.

¿De qué alcaldías vienen las quejas?

De acuerdo con un informe presentado por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) este lunes, la mayoría de las denuncias relacionadas con el sismo y la reconstrucción, presentadas entre octubre de 2022 y agosto de 2023, provienen principalmente de las alcaldías:

  • Cuauhtémoc (46.3%)
  • Iztapalapa (22%)
  • Xochimilco (7.3%)
  • Tláhuac (6.1%)
  • Benito Juárez (6.1%)

Según la CDHCM, se han iniciado 82 expedientes en total, de los cuales 55 han recibido la atención debida y se han concluido, mientras que 27 aún se encuentran en proceso.

Desde el sismo del 19 de septiembre de 2017 hasta el 30 de agosto de 2023, la CDHCM ha recibido un total de 455 quejas relacionadas con el tema. De estas, 421 ya han sido concluidas, representando el 60.4% de ellas con resultados favorables para las víctimas, mientras que 34 quejas se encuentran en proceso de trámite.

Más mil 600 inmuebles no han iniciado su restauración

A seis años del sismo, el panorama es desafiante: el 32% de los damnificados aún no dispone de una vivienda. El gobierno capitalino reporta que 5,250 inmuebles se encuentran en proceso de rehabilitación y 1,690 aún no han iniciado su restauración. No obstante, 15,080 viviendas han sido rehabilitadas y entregadas, representando un avance del 10%.

También se registró un incremento del 20% en la proporción de familias que han recibido una reparación completa tras el fallecimiento de uno de sus miembros. Esto implica que solo queda un 20% de los casos reportados por atender.

Retrasos en la restauración de templos e iglesias

Tras seis años del sismo del 2017, los estragos en varios monumentos históricos aún perduran. Hace un año, La Silla Rota visitó varias iglesias históricas, incluyendo la de Jesús María, Niño Jesús, la capilla de San Marcos y San Lorenzo Mártir, dañadas por el sismo de 2017. Hoy, la situación no ha cambiado significativamente para la mayoría de estos templos, mostrando grietas en sus estructuras y retrasos en su rehabilitación.

El padre Salvador Barba, director de la Comisión de Bienes Culturales de la Arquidiócesis de México, admitió que existen retrasos en la restauración debido a la pandemia de la COVID-19 y a los desafíos burocráticos en los procesos de licitación y asignación de contratos. Además, la desaparición del Fondo de Desastres Naturales y la posterior intervención de la Secretaría de Hacienda contribuyeron a demoras en las obras de rehabilitación.

Barba aseguró que se están comprometiendo a reabrir los templos para uso de las comunidades en diciembre de este año. Aunque no se llevará a cabo una restauración completa.

“Hay una promesa incluso presidencial y ahorita no he andado mucho en tratos con los del INAH porque sé que están en friega. Están por comenzar obras en muchos lados”, expresó.

Promesas del gobierno tras sismo del 19 de septiembre, aún lejanas

El 15 de agosto pasado, Martí Batres Guadarrama, jefe de gobierno capitalino, anunció avances en el Programa de Reconstrucción del Patrimonio Cultural de México. Se prevé la conclusión de 146 obras de restauración en inmuebles culturales y templos afectados por el sismo de 2017 en la Ciudad de México para este año, con una inversión de 479.5 millones de pesos.

Durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional, Batres detalló que, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, resultaron dañados 291 inmuebles culturales en la capital. Hasta ahora, se han rehabilitado 145 de ellos con una inversión de 194.6 millones de pesos, incluyendo la Catedral Metropolitana.

Foto: La Silla Rota

El presidente López Obrador resaltó que el objetivo de su administración es concluir la reconstrucción del Patrimonio Cultural de México en este año. Sin embargo, para las iglesias de Jesús María, Niño Jesús y San Marcos, este objetivo aún parece estar lejos de alcanzarse.

Inicia INAH obras por presión de la comunidad

Las obras en el Templo de San Lorenzo Mártir, ubicado en San Lorenzo Tlacoyucan, Milpa Alta, iniciaron a finales de julio de este año, pero por iniciativa de los pobladores. La comunidad religiosa de San Lorenzo Tlacoyucan, afectada por el sismo del 19 de septiembre de 2017 que dañó gravemente su iglesia, había estado ansiosa por la reapertura del templo, fundamental para sus celebraciones patronales.

A pesar de formar parte del programa de Restauración de Monumentos Históricos del INAH destinado a inmuebles federales dañados por el sismo de 2017, la comunidad había experimentado una falta de avances notables en la obra durante cinco años.

La comunidad tomó la iniciativa y comenzó la restauración por cuenta propia al ver la lentitud de las obras oficiales. Sin embargo, tras la intervención del INAH, se reevaluaron los trabajos y se procedió a la rehabilitación oficial. Se espera que la empresa encargada finalice los trabajos para el 4 de diciembre, en un lapso de menos de un mes desde su inicio.

“La propia comunidad llegó el momento en el cual dijo ‘hay que hacerlo nosotros’. Ya había una empresa contratada por la mayordomía”, recuerda el enlace territorial del pueblo con la alcaldía, Joan Argüelles.

“Pero ¿qué cree? Después llegó el INAH y dijo ‘no, no es de esa forma’. Al tener conocimiento vinieron y dijeron ‘no pueden hacer esto, son monumentos históricos y patrimonio’. Entonces a base de eso le dieron seguimiento y volvieron a destrabar el recurso”, continuó.

Te recomendamos leer: CDMX: ¿Qué hacer si hay un sismo y estás en un edificio alto?

Con información de Animal Político y La Silla Rota.

Recommended Posts