Aunque en CDMX el aborto es legal desde 2007, hay 683 carpetas de investigación abiertas por esta causa y 2022 tuvo el récord de casos con 192 carpetas nuevas abiertas por este delito. ¿Por qué? Aquí te lo explicamos.
¿El aborto es o no es delito en CDMX?
En el presente, 937 personas son investigadas por el delito de aborto en todo el país, y los casos siguen abriéndose incluso en las 12 entidades donde este delito ya se había despenalizado, pese a que ello debería garantizar a todas las mujeres y personas gestantes el derecho al aborto hasta la doceava semana de gestación por todas las causales (ojo: desde el pasado 6 de septiembre de este 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó el aborto en todo el país).
En la Ciudad de México el aborto es legal desde 2007, sin embargo, de 2015 a agosto de 2023 suma un total de 683 carpetas de investigación abiertas por esta causa. El 2022 fue el año en que se registró el récord de investigaciones por esta causa, con 192 casos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Entonces: ¿el aborto sigue o no sigue siendo un delito en la capital?
¿Por qué hay carpetas abiertas en las entidades donde el aborto es legal?
En una entrevista de Isabel Fulda, subdirectora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE, AC), con Expansión Política del año 2020, señaló cuáles son las posibles causas de que existan tantas carpetas de investigación por aborto en la capital y demás entidades donde ya se había legalizado antes del 6 de septiembre:
- La interrupción del embarazo está permitida hasta la semana 12 de gestación, por lo que un aborto realizado posteriormente sí es considerado un delito (y si este procedimiento se realiza en la semana 22 de gestación o después, se tipifica como homicidio doloso o culposo, ya que el feto ya contaba con capacidad para sobrevivir fuera del vientre).
- También hay hombres acusados de aborto, quienes no son médicos ni auxiliaron a una mujer a abortar, sino que “pueden ser más bien casos de violencia, de feminicidio o de lesiones hacia mujeres que estaban embarazadas, entonces estos hombres son procesados por estos delitos y también por aborto”.
- La persistencia en la sociedad de la estigmatización y de “un ánimo criminalizador” que lleva a las personas a denunciar a quienes hayan interrumpido su embarazo.
“Lo que vemos en el caso de la Ciudad de México es que el número de denuncias y carpetas es muy alto, pero después ya no se reportan prácticamente sentencias o mujeres en prisión. (…) Pero a estas denuncias, las autoridades ministeriales no siempre les dan seguimiento, por lo que al final no hay sentencias o procesos en contra de las mujeres“, señaló la especialista.
¿En qué otras entidades sucede lo mismo?
Antes del veredicto emitido por la SCJN para despenalizar el aborto en todo el país, las entidades donde ya era legal el acceso a este procedimiento eran: Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Coahuila, Veracruz, Colima, Hidalgo, Guerrero, Baja California Sur, Sinaloa, Quintana Roo y Aguascalientes. Estas son las carpetas de investigación en cada una de ellas:
- Baja California (que despenalizó el aborto en 2021) tiene 69 carpetas de investigación y también fue 2022 cuando se registró la cifra récord, con 42 casos.
- Veracruz: 66 carpetas de investigación (se despenalizó en 2021)
- Oaxaca: 60 carpetas (despenalizado en 2019)
- Aguascalientes: 10 (despenalizado en agosto de 2023)
- Baja California Sur: 8 carpetas (despenalizado en 2022)
- Guerrero: 6 carpetas (despenalizado en 2022)
- Sinaloa: 3 (despenalizado en 2022)
- Quintana Roo: 3 (despenalizado en 2022)
Aborto ya es legal en todo México
En un momento que resultó histórico en la lucha por los derechos reproductivos, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional penalizar el aborto en el Código Penal Federal bajo la premisa de que prohibir el aborto viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar, quienes podrán acceder a servicios de aborto en cualquier institución federal de salud o privada, sin que el personal médico sea criminalizado.
La Primera Sala de #LaCorte resolvió que es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, ya que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.
— Suprema Corte (@SCJN) September 6, 2023
No te pierdas: La Suprema Corte despenaliza el aborto en todo el país