Con los juegos como el “sacapiojos” o “comecocos” de papel los niños aprenden a manejar el estrés mientras se divierten. En momentos como la pandemia de COVID-19 ayudaron mucho a las familias, ¿los recuerdas? ¡Así puedes hacer el tuyo!
Un juego que hace fácil lo difícil
Existen muchas actividades y estrategias para que toda la familia pueda lidiar con el estrés, la ansiedad, situaciones o emociones difíciles. No importa la edad, con un juego como el del “sacapiojos” o “comecocos” de papel tanto los peques del hogar como los adultos podrán expresar y procesar con mayor facilidad sus emociones y sentimientos.
Los “comecocos” de papel son herramientas didácticas muy prácticas para padres y docentes, y también son uno de los juegos favoritos de estudiantes de primaria y secundaria. Niños y adolescentes pueden usar de muchas formas donde ellos pueden expresar su originalidad y creatividad, desde adivinanzas o juegos de azar, hasta contar cuentos o conocer nuevas palabras.
¿Cómo puedes hacer un “comecocos” de papel?
¿Urge una nueva actividad para reactivar la comunicación en casa? ¿Tus pequeños también se aburren de las tabletas y celulares? Aprende a hacer un “sacapiojos” o “comepiojos” de papel y pasa horas de diversión con solo seguir estos sencillos pasos.
Puedes descargar e imprimir la plantilla en PDF que tiene disponible para todos los internautas del Instituto Nacional de la Salud Mental de los Estados Unidos. También puedes usar una hoja en blanco o cambiar a tu gusto la información y los colores vienen en cada triángulo.
Si utilizas la plantilla, debes hacer lo siguiente:
- Recorta la hoja de papel para que sea un cuadrado (y no un rectángulo)
- Colorea el comecocos y colócalo boca abajo.
- Dobla cada esquina hacia la esquina opuesta, luego desdóblala para crear dos pliegues diagonales en el cuadro.
- Dobla cada esquina hacia el centro del cuadrado para que los números y colores queden de frente a ti.
- Dale vuelta al cuadrado y vuelve a doblar cada esquina hacia el centro hasta que los nombres de los colores puedan verse.
- Dobla el cuadrado a la mitad, de forma que los nombres de los colores estén juntos y los números se vean afuera.
- Ábrelo y dóblalo por la mitad al revés.
- Inserta el pulgar y el índice de cada mano debajo de las solapas con los números.
- Ciérralo para que se vean solamente los números.
¿Cómo puedes utilizar tu “comecocos” de papel?
Las posibilidades son infinitas: puedes jugar a poner pistas en el “comecocos” para una búsqueda del tesoro en familia. Para hacer preguntas y poner pruebas y retos muy divertidos, como bailar, cantar o pintarse bigotes falsos. Se puede usar para aprender palabras nuevas y conocer más sobre animales, colores, formas, o contar historias, chistes y muchas otras actividades más que se pueden compartir en familia.
¡Anímate a hacer el tuyo! Aquí te dejamos también un tutorial de TikTok para hacer este singular juego de papel:
@chantalflores_ Respuesta a @samarrhmyi6 listo, espero y darme a entender . saludos #comecoco #origamitutorial #juegodeorigami #sacapiojos ♬ Ameyatchi – Mathey
No te pierdas: Familia mexicana juega original “carrera de caballos” con baraja española y se hace viral
Con información del National Institute of Mental Health y Cope