Luis Cresencio Sandoval presentó el proyecto de las Fuerzas Armadas para evitar la violencia en el puerto. Te contamos en qué consiste el plan de Sedena para mantener la seguridad en Acapulco.
Acapulco, golpeado por Otis y por el crimen organizado
El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, dio a conocer el plan de las Fuerzas Armadas para garantizar la paz y la seguridad en Acapulco tras la destrucción provocada por el huracán Otis el 25 de octubre pasado.
Otis ha dejado hasta el momento un saldo de 48 personas muertas y 973 que se reportaron como desaparecidas, pero que ya fueron encontradas. Sin embargo, además de la pérdida de familiares y bienes, los habitantes de Acapulco se enfrentan a la inseguridad y a la violencia provocada por los grupos del crimen organizado.
En este sentido, destaca la advertencia del director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas, quien asegura que “Guerrero es un estado absolutamente colapsado institucionalmente y controlado por los grupos delictivos” y alertó que, de no tomar las medidas necesarias, las bandas del crimen organizado serán las que controlen la reconstrucción del puerto.
Habrá más elementos de la Guardia Nacional en Acapulco
Debido al caos y la violencia en Acapulco, Sedena planea restablecer el orden en el puerto con el despliegue de casi 10 mil elementos de Guardia Nacional en la zonas afectadas por el fenómeno meteorológico, a fin de “que la paz y la tranquilidad de los ciudadanos continúe y que la Guardia Nacional como responsable de la seguridad pública garantizarla a todos”, según explicó.
“Tenemos 38 sectores para cubrir todo el municipio, empezamos desde la zona que se llega de Chilpancingo hacia Punta Diamante y Pie de la Cuesta (…) Las compañías que vamos a aumentar 9,500 elementos para un total de 9,860 guardias que estarán en Acapulco. (…) Tendrá 14 mil 620 elementos, será el estado que mayor cantidad de Guardia Nacional va a tener“, explicó el líder militar.
Señaló que habrá 250 elementos por cada compañía instalada en Guerrero y que Acapulco tendrá un total de 81 compañías, por lo que el estado llegará a un total de 113 compañías. Su misión, de acuerdo con Sandoval, será generar las condiciones de seguridad a la población, garantizar que existan condiciones para la reconstrucción y apoyar a la reactivación económica.
“Lo que vamos a hacer es generar, construir las instalaciones permanentes para que se asignen al puerto de Acapulco todos estos 9,860 elementos para coadyuvar en la seguridad”.
No te pierdas: Cárteles mexicanos buscarían aprovecharse de crisis en Acapulco y su reconstrucción
Con información de Milenio