En su más reciente columna para Excélsior, la analista política Cecilia Soto reflexiona sobre las lecciones que México puede extraer del reciente revés del partido Ley y Justicia (PiS) en las elecciones polacas. Basándose en las enseñanzas del exministro de Finanzas Jacek Rostowski, Soto resalta la importancia de la unidad en la oposición como clave para derrotar al populismo autoritario.
Soto destaca el paralelismo con la situación política mexicana, señalando la formación del Frente Amplio por México, liderado por Xóchitl Gálvez, como un ejemplo de la unidad opositora. Subraya la advertencia de Rostowski sobre la prolongada permanencia del populismo en el poder y la necesidad de estimular la participación ciudadana para fortalecer las fuerzas prodemocracia.
En su análisis titulado “Algunas lecciones contra el populismo”, Soto cuestiona la continuidad del proyecto autocrático de Morena, criticando la falta de respeto al Estado de derecho y la inclusión en la campaña de figuras controvertidas. Concluye instando a aprender de las lecciones de Polonia para enfrentar el populismo en las elecciones de 2024.