El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, Fadlala Akabani Hneide, anunció durante su comparecencia anual ante el Congreso local, la posible condonación del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) en su primer año de operación.
La propuesta, que será presentada al jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, y a la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, busca agilizar la creación de empresas en la ciudad y apoyar a las MiPyMES, considerando las dificultades financieras que enfrentan en sus primeros años de actividad.
Akabani Hneide destacó la importancia del ISN en los ingresos de la Ciudad de México, siendo el segundo estado donde más se recauda, después del Estado de México. A pesar de su relevancia en el presupuesto general, el secretario señaló que la propuesta se centrará en las MiPyMES, ya que representan un impacto mínimo en la recaudación y generan de uno a cinco empleos.
“Lo que sí es que para grandes empresas no se daría este beneficio”, subrayó Akabani Hneide, enfatizando que las grandes compañías, al contar con un mayor capital de arranque, no serían elegibles para esta condonación.
Medida podría generar más empleo
Esta iniciativa surge en respuesta a propuestas previas, como la presentada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex Ciudad de México), que abogó por la eliminación del cobro del ISN. Según Armando Zúñiga Salinas, presidente de Coparmex local, esta medida no solo ayudaría a recuperar empleos perdidos durante la pandemia, sino que también estimularía la generación de nuevos puestos laborales y atraería inversiones.
En este contexto, la propuesta de Coparmex busca una reducción gradual del cobro del ISN, disminuyendo de 3 a 2% en la capital para el año 2024, independientemente de los incentivos fiscales locales existentes para nuevas empresas.
La Coparmex también señala el éxito de la región norte del país, específicamente las zonas libres y la franja fronteriza de Nuevo León y Baja California, como ejemplos de cómo una reducción en el ISN puede impulsar el desarrollo económico.
El titular de Sedeco destacó los avances en la mejora del marco regulatorio para facilitar la apertura y gestión de negocios en la Ciudad de México. Desde 2022, se han emitido 3,447 resoluciones positivas para la expedición de certificados de uso de suelo a MiPyMES. Además, el Fondo para el Desarrollo Social para la Ciudad de México ha brindado apoyo financiero con tasas de interés del 0 al 6%, otorgando 223,716 créditos por un monto de 2,180 millones de pesos durante la actual administración.
Te recomendamos leer: 1.6 millones de MiPymes cerraron por pandemia: Inegi
Con información de El Economista.