En un hecho histórico para la cocina mexicana, Carlos Gaytán, reconocido chef y primer mexicano en obtener una estrella Michelin con su restaurante Agualumbre en Puebla, ha sido elegido como la imagen de la gastronomía mexicana en Disneyland Resort, consolidando su posición como el chef mexicano consentido de Disney.
Durante el primer aniversario de su aclamado restaurante en Puebla, Agualumbre, Gaytán compartió su emoción por esta nueva aventura con Disney.
Una historia que comienza con el sueño americano
“Estaban buscando un chef mexicano para representar la gastronomía del país en Disney. Les gustó mucho mi historia, de cómo emigré a Estados Unidos, y estoy muy contento de que me hayan elegido”, compartió entusiasmado.
La travesía culinaria de Carlos Gaytán inició en Huitzuco, un pequeño pueblo en Guerrero, donde estudió en un CBTis. A los 19 años decidió cruzar ilegalmente a California en busca del “sueño americano”. Comenzó lavando platos, trabajando incansablemente, y gracias a su perseverancia, el chef francés Dominique Tougne le dio una oportunidad en el Bistrot Margot, marcando el inicio de su leyenda culinaria.
Una mezcla de la gastronomías mexicana y francesa
En cuanto a su propuesta gastronómica, Gaytán fusiona la esencia mexicana con influencias francesas, resultado de sus experiencias culinarias en Estados Unidos. “Mi comida es mexicana pero tiene mucha influencia francesa”, afirma.
Con dos restaurantes en su haber, Tales by Carlos Gaytán y Tzuco (renombrado Humo), el chef tiene planes ambiciosos con la apertura de un tercer restaurante en Los Cabos.
Durante su visita a Puebla, el Archivo Histórico de la ciudad reconoció a Gaytán como Visitante Distinguido, honrándolo como embajador de la gastronomía mexicana.
En el primer aniversario de Agualumbre, Carlos Gaytán compartió su destreza culinaria al preparar dos platillos distintivos: Tetela de hoja santa y nachos de totoaba, resaltando su habilidad para fusionar sabores de manera única.
Al ser cuestionado sobre su éxito, Gaytán, humilde, no se considera una “rock star”. Su enfoque está en llevar con orgullo la riqueza culinaria de Guerrero al mundo, y agradece haber convertido su sueño americano en una realidad, una hazaña que muchos compatriotas anhelan. Carlos Gaytán continúa siendo una inspiración para aquellos que buscan alcanzar sus sueños, ahora también como embajador de la cocina mexicana en el mágico mundo de Disney.
Te recomendamos leer: ¿Comida japonesa a la mexicana? Esta fusión gastronómica es más común de lo que piensas
Con información de Milenio.