Atizapán abastecerá agua a la CDMX, vecinos están en desacuerdo

El agua en cuestión es de la presa Madín en Atizapán y, al respecto, vecinos de fraccionamientos del municipio y la zona Esmeralda, expresaron su inconformidad.

Inician trabajos para la Planta Potabilizadora

La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum anunció el pasado 3 de abril la construcción de una planta potabilizadora en la presa Madín, con inversión de la Comisión Nacional de Agua y el gobierno del Estado de México.

La Presa Madín surte agua a más de 155 mil habitantes de Naucalpan, Atizapán y Tlalnepantla. Con este proyecto se pretende surtir principalmente a habitantes de Iztapalapa, alcaldía que ha tenido problemas históricos de desabastecimiento del vital líquido.

La escasez de agua es un problema que crece conforme la Cuenca del Lerma y Cutzamala se enfrentan a sequías que han provocado la disminución de dos metros cúbicos por segundo en el abasto de agua para la Ciudad de México. Situación que será persistente a causa también del cambio climático. Entre otras fuentes de abasto para la CDMX están la Presa Guadalupe, Valle de Xico y Nuevo Lerma.

Colonos y activistas ambientales se oponen

La sociedad de colonos La Florida de Naucalpan calificaron de injusto y abusivo atender la demanda de agua en otro estado si prácticamente ellos están padeciendo lo mismo. En el documento que presentaron para sustentar su inconformidad citan estudios de la UNAM en los que se reporta un descenso histórico en la presa de tres metros por debajo de lo registrado en 2020.

Además, la presa ha sido víctima de descargas de aguas residuales así como plaga de lirio acuático por lo que tendría primero que sanearse y cubrir el abasto local, antes de pensar en bombear agua de ella.

Ambientalistas de Atizapán así como miembros de la Comisión de Cuenca Presa Madín solicitaron una reunión urgente con Conagua y autoridades de los tres niveles de gobierno para resolver el tema del desabasto en los municipios mexiquenses. Ya que Naucalpan y Atizapán “dependen en 65 % por ciento del abasto de agua del Sistema Cutzamala, y al momento lo fundamental es dar mantenimiento a la potabilizadora de la presa, la cual limpia 500 litros por segundo y de esa cantidad, 300 son para Atizapán y 200 para Naucalpan y Tlalnepantla”.

Con información de La Jornada, El Sol de Toluca, CDMX.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados