Carso se deslinda como responsable del colapso en la Línea 12

carso línea 12

La empresa de Carlos Slim negó que la construcción de la obra fuera la causa de la tragedia y atribuyó la responsabilidad a la rehabilitación de la línea en 2015, la sobrecarga, la falta de mantenimiento y los sismos. 

Todos menos yo

En un documento enviado por Fernando Francisco Gómez Mont Ureta, apoderado legal de la empresa Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), con fecha del 3 de agosto de este año, Carso niega cualquier responsabilidad en el colapso de un tramo elevado de la Línea 12 del Servicio de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México. De acuerdo con la información, reportada por el diario Milenio, la empresa acusa de la tragedia del pasado 3 de mayo a la falta de mantenimiento, la sobrecarga durante la rehabilitación de 2015, los sismos y hasta los hundimientos que ha sufrido la Ciudad de México desde su construcción. 

“La posible deficiencia o ausencia del mantenimiento recomendado ante tales eventos, debe ser investigado por esa autoridad, en cuanto a la posibilidad de que hubiera provocado un debilitamiento estructural, en el tramo elevado de la Línea 12 (…) “Se acudió, de buena fe, y en forma solidaria, al llamado de las máximas autoridades políticas del país y de esta ciudad, a colaborar para superar los daños materiales consecuencia de esta tragedia. Mi representada niega categóricamente ser responsable del lamentable colapso”, asegura Gómez Mont en el documento.

Niegan fallas en la construcción 

Según las declaraciones de CICSA, no se encontraron fallas en la construcción del tramo que colapsó, entre las estaciones de Tezonco y Olivos, al momento de llevar a cabo las valoraciones del mismo, pues representantes técnicos del Proyecto Metro Distrito Federal aprobaron la calidad de la obra, así como sus elementos estructurales. Asimismo, señala que la construcción fue certificada por las empresas DB International GmbH, ILF Beratende Ingenieure AG, TÚV Sud Rail GmbH y Hamburg Consult GmbH. Además, en la mencionada declaración que se presentó ante la Fiscalía capitalina, se indica que la colocación de pernos estuvo a cargo de la empresa J.J. Jiménez S.A. de C.V., la cual cuenta con 20 años de experiencia y está certificada para realizar este tipo de trabajo. 

“Las obras de ingeniería civil del tramo elevado de la Línea 12 fueron avaladas por el Colegio de Ingenieros Civiles de México, a solicitud de la comisión investigadora de la Línea 12 del Metro, y por la sociedad francesa SYSTRA (…) Queda acreditado que mi representada, supervisó debidamente la colocación de los pernos ‘Nelson’ –que unen las trabes y losas de concreto del tramo elevado de las estaciones ‘Zapotitlán – Nopalera’– toda vez que sus controles de calidad fueron revisados por el Residente de Obra por parte del Gobierno del Distrito Federal”, informó el representante de la empresa de Carlos Slim responsable de la obra.

Con información de Milenio

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