Estatua de Felipe Ángeles para Santa Lucía costará 22 millones de pesos

estatua Felipe Ángeles

Sedena pagará casi 22 millones de pesos por colocar en el nuevo aeropuerto una escultura del general Felipe Ángeles de 10 metros de altura y 20 toneladas.

Se cubrirá en cuatro pagos

Según un contrato dado a conocer por el diario El Universal, en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se colocará una estatua del general Felipe Ángeles, la cual tendrá un costo de casi 22 millones de pesos. El monto total de la obra, de 21.98 millones de pesos, será cubierto por el gobierno federal a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se llevará a cabo en cuatro pagos que se realizarán este año y en 2022, de los cuales, ya se entregó un anticipo de 7.69 millones de pesos. De acuerdo con la información, esta obra se colocará en la glorieta que comunica el exterior de la terminal de pasajeros.

El pago cubre una garantía de cinco años que aplicará en caso de que la obra presente algún desperfecto, daños no imputables al usuario o vicios ocultos, ante lo que la autora deberá encargarse de la reparación sin costo para Sedena. Asimismo, se acordó que la artista lleve a cabo un primer mantenimiento sin costo un año después de su instalación, en el que deberá revisar aspectos como deterioros estructurales o en sus acabados.

Imagen tomada de El Universal

¿Quién hará la estatua de Felipe Ángeles?

La realización de la obra fue asignada a la escultora Edysa Ponzanelli, y tendrá un tamaño de más de 10 metros de altura, pesará 20 toneladas y se elaborará en bronce fundido. La artista fue la encargada de crear la escultura de Juan Gabriel para el puerto de Acapulco, así como la de Miguel Alemán para la calzada de los Presidentes, en Los Pinos.

De acuerdo con el contrato SDN/DN8/AIFA/12920-F11/2021-AD-001, Ponzanelli deberá entregar la escultura terminada el 9 de marzo del próximo año, es decir, 12 días antes de que la fecha que se ha programado para la inauguración del aeropuerto, programada para el día 21 de marzo. Según lo estipulado en el documento, todos los gastos derivados del traslado de la obra, correrán a cargo de la artista.

Con información de El Universal

Recommended Posts