Fernando Espino: 43 años al frente del sindicato del Metro y 15 familiares en la nómina

 Fernando Espino: 43 años al frente del sindicato del Metro y 15 familiares en la nómina

En entrevista, se le cuestionó al líder sindical de trabajadores del metro por qué tenía 15 familiares suyos trabajando en el sistema de transporte.

“¿Cuántos de su familia laboran en el metro?”

Con esta pregunta incómoda se abrió una vieja controversia sobre el papel que juega el Sindicato Nacional de Trabajadores del STC Metro en el mal servicio para las y los usuarios.

“No es relacionado con el tema del mantenimiento del Metro”, así respondió el líder del sindicato Fernando Espino Arévalo a la pregunta hecha en entrevista en el programa “Los Periodistas”. Inesperado cuestionamiento que lo puso en una situación complicada en su intento por clarificar de quién es la responsabilidad en el colapso de la línea 12 que cobró la vida de 25 personas.

¿Por qué me pregunta eso? Estamos hablando de un problema de mantenimiento, un problema grave, y que usted me empiece a cuestionar. Yo le estoy diciendo que nunca he sido funcionario de la empresa. Yo no contrato a nadie. El trabajo es un derecho constitucional aquí y en todo el mundo, ¿cuál es el problema?”

Quien también fuera diputado federal por el PRI en la LXII Legislatura, tiene 15 familiares en la nómina, cuyo monto por honorarios, reportó EME EQUIS, sumaron 457 mil 225 pesos en 2019. Los salarios de tres ex esposas, su pareja actual, una hermana, cuatro hijos, tres cuñadas, un primo y dos sobrinos, oscilan entre los 16 mil 922 y 42 mil 990 pesos al mes.

Sin embargo, ante una pregunta legítima, se limitó a responder desde el evidente enojo “Yo no he contratado a nadie y cualquier familiar tiene el mismo derecho que cualquier mexicano. A mí no me diga que me aprovecho del dinero suyo, ¿sí?”.

43 años al frente del sindicato

Trabajadores disidentes han señalado que la permanencia de Fernando Espino se debe a la arbitrariedad con la que maneja los estatutos.

El sindicato ha sido señalado constantemente de corrupción y de realizar, sin consulta, negocios con empresas para proveer servicios a los agremiados. Además de acusaciones de los trabajadores por ser utilizados como capital político para eventos proselitistas.

Es muy difícil que cambie la situación porque los que salen del Sindicato Nacional no pueden heredar las plazas, Espino es el único que tiene eso.”

En este sentido un trabajador acusó que se otorgan plazas de alto nivel con mejores sueldos y pensión a allegados a la dirigencia, aunque no estén capacitados ni tengan experiencia. Esto causa que el personal capacitado “pierda el interés y desempeñe su labor con eficiencia”.

Soy un técnico pero pasa que las plazas no se las quedan los mejor preparados, eso ha provocado que cada vez haya más averías. Porque alguien preparado quiere llegar a una plaza pero resulta que alguien que anda con los del sindicato ya la tiene. Como no me la dieron, yo hago como que trabajo, ellos como que me pagan y el Metro se está cayendo”

Por otro lado, en cuanto a equipo también hay un conflicto porque denunciar estas insuficiencias implica ir con quienes las generan.

Este año nos quitaron un traje, solo nos dieron dos y no podemos hacer nada.” 

Homero Zavala

Con información de Sin Embargo, Reporte Índigo, Ruido en la Red, Los Periodistas.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados