México da la bienvenida a junio, mes del orgullo LGBTI +

Junio se pinta de colores y colectivos LGBTI + preparan eventos, foros, marchas y mesas de análisis sobre los derechos de la comunidad.

Todos los derechos para todas las personas

Cada 28 de junio se conmemora en todo el mundo el día internacional del orgullo LGBTI +, un día de concientización y activismo en el que caben todo tipo de expresiones para exigir el respecto irrestricto a los derechos de la comunidad.

Su origen se remonta a 1969 en un acontecimiento que se conoce como los disturbios de Stonewall ocurridos en Nueva York, EEUU. En tal fecha se produjo una redada policial en el bar Stonewall Inn ubicado en el barrio Greenwich Village, espacio seguro que homosexuales, travestis y drag queens, principalmente, frecuentaban.

En un contexto en que el sistema era hostil con las expresiones que fueran distintas a la heteronorma, el hostigamiento de las autoridades era constante. En esa ocasión la respuesta de la comunidad fue contundente, repelieron la agresión y en días consecutivos se realizaron manifestaciones para exigir alto a la intimidación así como respeto a las disidencias. Acciones que fueron también consideradas como una muestra de resistencia.

En ellas participó una de las figuras más importantes en la lucha por los derechos LGBTI +, nos referimos a Marsha P. Johnson, mujer trans afroamericana que dedicó su vida al activismo.

Un año después del acontecimiento se realizó un marcha en conmemoración y con ella, se instituyó este movimiento. En México, la primera marcha del orgullo se efectuó en 1979.

Pero ¿por qué orgullo?

Esta noción consiste, de acuerdo con Conapred, en que una persona no debe sentir vergüenza sobre su sexo, orientación o identidad sexual.

El término escogido (“orgullo”), tiene probablemente más sentido, desde un punto de vista filológico, en inglés que en español. En efecto, la idea que transmite este concepto es la de una dignidad intrínseca de cada ser humano, que no debe verse afectada por su conducta ni orientación sexuales. En tal sentido, se trata de dignidad LGBT.

Crímenes de odio en México

Entre mayo de 2020 y abril de 2021 se han registrado 87 crímenes de odio en nuestro país. El Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT+, reporta que de estas agresiones registradas por identidad de género, 47 % han sido contra mujeres trans; 39 % contra hombres; 8 % contra mujeres; 3 % contra hombres trans; y 3 % contra personas no binaries. 

En cuanto a orientación sexual, el 37 % fueron contra personas homosexuales; 28 % contra heterosexuales; 21 % sin identificar; 11 % contra lesbianas; y 3 % contra personas bisexuales.

Los estados que más reportaron estas agresiones fueron Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco y Veracruz.

Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT
Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT

¿Cuándo se llevará a cabo la Marcha del Orgullo LGBTI + en CDMX?

La jefa de gobierno informó que este año podría celebrarse con una versión híbrida a causa de la pandemia por COVID-19, en la que parte de la comunidad esté en las calles y otra se pueda verla por transmisión digital.

“De hecho, desde ayer, varios activistas han acudido a diversos espacios, también hoy en varias alcaldías con candidatos de todos los partidos. Ya se está regresando un poco a esa normalidad de reencontrarnos en la calle con sana distancia y cubrebocas, pero en cuestión de derecho a la protesta. (…) Evidentemente la pandemia sí ha hecho que muchos movimientos no salgan a protestar, aunque recientemente hemos visto ya protestas en las calles de activistas con cubrebocas”.

Por su parte, el analista Genaro Lozano comentó al respecto que además de las medidas en la marcha, se deben fortalecer los protocolos contra crímenes de odio.

Eventos y actividades

Te compartimos algunos de los eventos y actividades que diversos colectivos están organizando para todo junio, el #PrideMonth.

Con información de HOMOSENSUAL, Conapred, El Financiero.

Recommended Posts