Necesitamos defender la democracia: Fernando Belaunzarán

En entrevista con Alejandra Díaz de la Vega, Fernando Belaunzarán, candidato a diputado local por el distrito 15 de Iztacalco, respondió por qué aceptó ir por el PAN así como su punto de vista sobre el gobierno de la 4T.

“Urge que esto no sea el país de un solo hombre”

Consejero estudiantil universitario de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM del 93 al 95, encontró que su vocación era el servicio público. Fue diputado federal del 2012 a 2015 y su trabajo legislativo le valió el reconocimiento de la Universidad de Harvard. Fue promotor del juicio político contra Javier Duarte y colaboró en el caso de la pequeña Grace, quien logró mediante amparo el uso medicinal de la cannabis. Por su padecimiento, Grace hacía uso del cannabis como parte de su tratamiento y con el amparo fue la primera persona en lograr el uso medicinal, lo que retribuyó en una mejor calidad de vida.

Ante la interrogante sobre su decisión de aceptar una diputación local por el PAN, Fernando respondió que la falta de acuerdos y la predominancia de revancha sectaria del PRD no hizo posible su candidatura al Congreso federal. Por otra parte, gracias al respaldo de simpatizantes en redes sociales y la apertura de un sector liberal del PAN, se dio la oportunidad de contender por una curul en la CDMX.

En este sentido, considera que el Congreso local es una trinchera muy importante, un espacio para la disputa.

La gente votó por esperanza y no estamos mejor, nos estamos hundiendo sin rumbo. [..]. Parte del rescate del país pasa también por la ciudad.”

Postura ideológica de Fernando y del partido

“El colmo de un aliancista es ser candidato por un solo partido y que el partido no sea el tuyo” bromea sobre ser parte de este proyecto abanderado por el PAN. Sin embargo, lo ve como una gran oportunidad para defender la democracia y las libertades desde la pluralidad.

Lo que se construyó pluralmente durante la transición democrática desde el 2012, hoy se está deshaciendo o lo están destruyendo unilateralmente.”

Lo importante en esta elección es defender la democracia porque “no podemos regresar a la presidencia imperial”. Confía en que se hará un buen trabajo debido a que dentro del PAN hay muchos perfiles liberales con los que hay coincidencias para impulsar una agenda. Lo importante es no regresar a lo de antes.

Como legislador hay que ver por los ciudadanos, no por el poder. Ese es nuestro deber, no podemos ser una extension del poder, no hay independencia del poder legislativo y tenemos que recuperar la separación de poderes.”

Agenda

Fernando también compartió su agenda de trabajo de llegar al Congreso local:

  • Seguridad: hay crimen organizado en la capital. El cobro del derecho de piso y los robos en transporte publico son un grave problema en CDMX.
  • Violencia contra las mujeres: durante la pandemia han sido las más afectadas, adoptaron el rol de cuidadoras y maestras. Muchas tuvieron que enfrentar la violencia doméstica. Hay que rescatar estancias infantiles para mujeres estudiantes y trabajadoras.
  • Los jóvenes necesitan oportunidades reales. Desde una educación de calidad, sin clientelismo.
  • Enarbolar las causas de la sociedad civil y sacarlas entre todos.

Te dejamos aquí la entrevista completa:

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados