Rehabilitación integral de Calzada México-Tacuba, lucha constante para el ciudadano de a pie

En febrero, el gobierno de la Ciudad de México dio a conocer la rehabilitación integral de la Calzada México Tacuba-Ribera de San Cosme-Puente de Alvarado para conmemorar la fundación de Tenochtitlán, esto, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

“Tacuba es por historia, por ADN, por columna vertebral del comercio del poniente de la ciudad, igual que Tacubaya, ¿qué hay que hacer? no es desaparecer, es reordenar, es generar recuperación de espacios públicos”, precisó en su momento el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo.

Recientemente, sobre esta avenida se han hecho recuperaciones de espacio tales como la Fábrica de Artes y Oficios COSMOS, situada a la altura de México-Tacuba esquina con Circuito Interior.

Si bien, para la población Ciudad de México, la recuperación de espacios recreativos resulta importante, también el que se pueda transitar de manera segura, especialmente para los peatones.

En días pasados, un grupo de vecinos se manifestó a la altura de la Ribera de San Cosme para exigir a las autoridades que se retire un muro de concreto que imposibilita el paso peatonal, beneficia a los automovilistas y afecta a los estudiantes de la Secundaria Anexa a la Normal Superior. En este tramo se han abierto sólo apenas dos pasos peatonales.

Esta misma obra, que avanza hasta la alcaldía Miguel Hidalgo resulta muy incómoda para las personas de a pie, pues toda vialidad se encuentra obstruida por la misma construcción sin terminar, lo cual significa un riesgo para cualquier peatón, más aún para las personas de la tercera edad o quienes tienen alguna dificultad para moverse como personas que usan silla de ruedas o muletas.

Activistas de la movilidad concuerdan con que, aunque estas obras terminen, siguen siendo pensadas para los automovilistas, pues al no haber suficientes cruces peatonales pueden incluso contribuir a que haya exceso de velocidad y, por tanto, accidentes.

Asimismo, se ha solicitado a las autoridades a través de diversos oficios que se considere también la regulación del comercio ambulante en toda la calzada y también una ciclovía para abrir espacios a personas sin automóvil, pero hasta el momento las peticiones no han sido atendidas.

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