Sheinbaum rebautiza la Plaza de la Noche Triste y la tunden en redes por la Línea 12

sheinbaum plaza de la noche triste

La jefa de Gobierno anunció que la Plaza de la Noche Triste cambiaría su nombre por la “Noche Victoriosa”, ante lo que los internautas han reclamado que ahora el 3 de mayo será recordado como la nueva Noche Triste.

Reclaman demagogia en decisión

La jefa de Gobierno y la esposa del presidente López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, develaron este martes la placa que cambia el nombre de la Plaza de la Noche Triste por la Plaza de la Noche Victoriosa. Este cambio, de acuerdo con la mandataria capitalina, tiene como base la reivindicación de las poblaciones originarias de este territorio, pues “cuando decimos noche victoriosa reivindicamos a hombres y mujeres que fueron acribillados en la masacre del templo mayor, pero también reivindicamos a los antiguos pobladores”, señaló.

“Cambiamos el nombre de La Noche Triste porque para nosotros es fundamental reivindicar también aquellos que murieron en la masacre del Templo Mayor, reivindicar a los originarios de estas tierras (…) Desde nuestra visión es indispensable una política de memoria sobre la invasión de 1521, pues en ese momento histórico se originó uno de los fenómenos que aún lastima a nuestra sociedad, el racismo”.

La respuesta ante la modificación no se ha hecho esperar y la decisión ha sido calificada como reduccionista y demagógica, pues se está intentando cambiar los motivos que convirtieron ese punto de la ciudad en un lugar histórico.



La Noche Triste es el nombre que dio el conquistador, a la que en verdad fue una jornada de victoria para los antiguos mexicanos. Quienes revisan la historia, saben que lo más común es que la cuenten los vencedores; los ojos de la victoria son gloriosos y cuando queda por escrito o se transmite de boca en boca, se escribe la leyenda”, dijo Gutiérrez Müller durante su participación.

Reclaman por la Línea 12

A las críticas sobre la decisión se sumaron los recordatorios sobre la tragedia de la Línea 12, la cual sigue sin resolverse y sin atribuir responsabilidades, por lo que los usuarios de las redes sociales sugirieron incluso utilizar el viejo nombre de la plaza para nombre “Noche triste” al pasado 3 de mayo, cuando fallecieron 26 personas por el colapso entre las estaciones Olivos y Tezonco de la llamada Línea Dorada.

Recommended Posts