Sí hubo recortes y subejercicios presupuestales en el Metro: MCCI

 Sí hubo recortes y subejercicios presupuestales en el Metro: MCCI

La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) demostró que en los últimos años sí existió un abandono presupuestal del Metro, ocasionado por recortes y subejercicios.

Recortes y más recortes

En la conferencia matutina del presidente López Obrador, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, negó que existiera alguna disminución del presupuesto o un subejercicio en el Servicio de Transporte Colectivo. Sin embargo, de acuerdo con la información que MCCI recuperó de la Cuenta Pública 2020, desde el año 2019 se ha recortado el presupuesto aprobado para el Servicio de Transporte Colectivo.

De esta forma, se dio a conocer que durante 2020, se aprobó un presupuesto de 15 mil 652 millones de pesos (mdp), y el gasto ejercido fue de solo 14 mil 290 mdp: un subejercicio de mil 362 millones. Además, se informó que en 2021 se pretende gastar 22.4% menos recursos que en 2018, con lo que el gasto estimado se encontraría “en su punto más bajo desde 2012”.

En una inspección rápida de los datos oficiales del propio Gobierno de la Ciudad de México, salta a la vista de manera inmediata que los dichos de la Dra. Sheinbaum son falsos. Para el 2020, el presupuesto aprobado para el Sistema de Transporte Colectivo Metro fue de 15,652.7 millones de pesos, mientras que el gasto efectivamente ejercido fue de 14,290.5 millones. Es decir, hubo 1,362.2 millones de pesos, equivalente a 8.7% de su presupuesto, que originalmente iban a gastarse en el Metro, pero que al final del año no se utilizaron.   

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en la lista negra de la 4T

“Además de no robar y no traicionar, el tercer elemento que repite el mantra de la tetratransformación es no mentir. Reconozcamos que el Metro hoy tiene menos recursos que en el pasado y muchos menos de los que requeriría un sistema que está llamado a crecer y mejorar. Aquí no hay otros datos”, sentenció MCCI al final de su reporte sobre el presupuesto del Metro.

Al siguiente día de la publicación, la mañana del este jueves 6 de mayo, el presidente fue cuestionado sobre el posible financiamiento estadounidense a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en la época en que su fundador Claudio X. González estaba al frente de la organización. Al respecto, López Obrador aseguró que no tenía dudas sobre la actitud opositora y golpista del empresario y advirtió sobre la posibilidad de enviar una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos.

Amerita una nota diplomática al Gobierno de EU y lo haríamos. Te pedimos que nos ayudes a tener las pruebas y lo haríamos, presentaríamos una queja al gobierno estadounidense, porque es injerencia, es intervencionismo si ellos están financiando a estas organizaciones. Sí lo vamos a hacer”.

Te podría interesar también: Florencia Serranía, quién es y por qué parece ser irreemplazable

Con información de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad y Sin Embargo

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados