Entre burlas y ataques, ¿qué pasó en el debate de Coahuila?

elecciones-coahuila-2023-primer-debate

El pasado domingo 16 de abril se realizó el primer debate entre los candidatos a la gubernatura del Estado de Coahuila, en el cual, la atención se enfocó en las acusaciones de traición y corrupción entre los candidatos de Morena, PT y PVEM.

Aunque el formato de debate no cambió, ésta vez los moderadores, Sandra Romandía y Javier Solórzano tuvieron la oportunidad de cuestionar a los candidatos y encauzarlos por si buscaban desviarse de la pregunta inicial.

Finanzas públicas

Cuando el tema de finanzas públicas se apertura se dio pista de los primeros conflictos que habría en el debate. Al hablar sobre el tema de la megadeuda, ninguno de los candidatos de morena, PT y PVEM (Armando Guadiana, Ricardo Mejía y Evaristo Lenin Pérez, respectivamente) dieron propuestas para darle solución al problema.

En cuanto a Manolo Jiménez, candidato por la coalición de PRI, PAN y PRD, pasó por una incómoda situación, debido a que la periodista Sandra Romandía lo puso en jaque al preguntarle sobre los contratos de construcción que otorgó a la empresa inmobiliaria de su familia cuando fue alcalde de Saltillo. El candidato evadió la pregunta, no sin antes afirmar que eran acusaciones de sus adversarios.

Transparencia y rendición de cuentas

En éste tópico el abanderado por el PRI, PAN y PRD decidió no meterse en problemas, pues afirmó que su mandato sería limpio y transparente como lo hizo en Saltillo, trabajando de la mano con el instituto de transparencia local (ICAI).

En cuanto a Lenin Pérez y Armando Guadiana, coincidieron que el ICAI era un órgano ‘comparsa’ con el poder, por lo que era necesario ‘ciudadanizarse’.

A Ricardo Mejía le fue cuestionado sobre si sus actos de precampaña como subsecretario de Seguridad Pública les permitiría cumplir con la ley. Al respecto, Mejía indicó que el Tribunal Electoral (TEPJF) revocó la orden de retirar propaganda con su imagen, cuando en realidad si le prohibió promoverse.

Réplicas en debate

El primer periodo de réplicas fue el momento ideal para que los candidatos comenzaran a atacarse entre sí.

Lenin Pérez acusó a Guadiana de votar por quitarle recursos públicos a Coahuila. El candidato morenista llamó “Míster Trampas” al candidato verde. Además, también acusó de traidor a Ricardo Mejía y de “títere” a Manolo Jiménez. A candidato del PT lo exhibió mediante una nota sobre la detención de Guadiana y una foto con exgobernadores coahuilenses acusados de corrupción.

Manolo Jiménez provocó burlas entre los candidatos y el público al negar que seguía existiendo el ‘Moreirato’ en Coahuila.

Temas medioambientales

Para éste bloque la intensidad entre los contendientes bajó.

Uno de los temas a tratar fue el abasto del agua potable, en el que Manolo Jiménez y Ricardo Mejía participaron dando diversas propuestas sin caer en provocaciones.

Por su parte, Armando Guadiana propuso diversificar la actividad económica para no ser sólo dependientes del carbón.

Educación

En el bloque relacionado con educación y el apoyo a niños, niñas, adolescentes y jóvenes se retomaron los señalamientos en contra de Manolo Jiménez

Además, destacó la propuesta de Armando Guadiana de revivir Escuelas de Tiempo Completo, al igual que la declaración de Ricardo Mejía de estar a favor del aborto.

Uno de los momentos que se llevaron la noche fue cuando Guadiana, candidato morenista, solicitó un tiempo para orinar. Acto seguido mencionó que dejaría su sombrero para apartar su lugar, pero segundos después se arrepintió, pues indicó que Manolo Jiménez podría hurtarlo.

El cierre del debate se caracterizó por romper las reglas del Instituto Electoral de Coahuila, debido a que estaba prohibido que los participantes y el público realizaran las famosas “porras”, sin embargo, al cierre del evento esto no se respetó.

También te recomendamos: Encuesta da ventaja al PRI en Coahuila; división en Morena pasa factura

Con información de Emeequis.

Recommended Posts