349 ayuntamientos otorgaron 10 mmdp en obras sin licitación previa

Aunque la figura fue creada solo para cubrir casos de excepción, el monto supera al presupuesto de secretarías de estado.

Adjudicaciones directas, modelo preferido

De acuerdo a cifras del Inegi, 349 presidencias municipales en México han otorgado contratos por 9 mil 838 millones de pesos vía adjudicaciones directas. Esto representa el 14% de los municipios del país.

No obstante que esta figura es procedimiento creado solo para cubrir casos de excepción, el monto de dinero entregado sin un proceso de licitación tan solo en 2020 es mayor al presupuesto que la Secretaría de Relaciones Exteriores maneja para este año fiscal y el doble del que ejercerá la Cámara de Senadores.

La mitad de los municipios que realizaron esta práctica se encuentran en estados de alta marginación: Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Cercanos a Velasco Coello, beneficiados en Chiapas

En el caso particular de Chiapas, 84 de los 124 municipios contrataron obra pública bajo contratos entregados de forma directa a empresas o personas físicas por un monto total de 5 mil 781 millones de pesos durante 2020.

De estas demarcaciones chiapanecas Tenejapa, La Trinitaria, Villaflores, Simojovel y San Juan Cancuc, se registran los mayores índices de marginación. Tapachula, por otra parte, cedió 305.3 millones de pesos en 118 contratos, la mayor cantidad en el estado.

La Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) reveló que Ayuntamiento de Tapachula contrató a 64 personas físicas para que manejaran el 75 % de los recursos, mientras que el 25 % restante fue adjudicado a 14 empresas.

Entre los nombres a los que se les dieron los contratos destaca el de Leticia Velasco de la Cruz, con una adjudicación de 26.4 millones de pesos en siete acuerdos para realizar obras de pavimentación de calles con carpeta asfáltica, adoquín o empedrado. Su empresa, Edificio del Sureste S.A. de C.V., se benefició de un contrato por 3.6 millones de pesos para realizar la misma actividad de pavimentación. Ambos representan el 10 % de los 305 mdp repartidos por el ayuntamiento.

Miguel Ángel Penagos Sen, es otro beneficiario con recursos por 25.7 millones de pesos de siete adjudicaciones para la pavimentación de calles; además, su empresa P-Sen Construcciones S.A. de C.V., recibió un contrato por 3.3 millones para la misma actividad

Falta de planes de contratación

Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, atribuye este problema a la falta de capacidad de las autoridades de crear planes de contratación.

“México es un país federal en donde los estados tienen leyes, pero los municipios dependen de esas leyes estatales que carecen de dos cosas: la obligación de hacer licitación y la obligación de publicar indicadores y documentos que nos permita saber que hicieron un buen procedimiento de contratación”.

Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

En Oaxaca, por ejemplo, 76 alcaldías destinaron el 100% de sus recursos de manera directa, los cuales sumaron 875 millones de pesos. Mientras que en Guerrero, 26 ayuntamientos repartieron de manera discrecional mil 500 millones de pesos.

Uno de los factores de este modus operandi, señala Campos, es la corrupción, pero otro es para evitar los largos procedimientos que implican las licitaciones públicas. En el caso de los ayuntamientos, el problema se agudiza porque los gobiernos cambian cada tres años.

“En México no hay servicio profesional en las oficialías mayores de los municipios. De hecho, una de las cosas que nos dicen los datos de Inegi es que son novatos los funcionarios; prácticamente, a lo largo y ancho del país los trabajadores municipales tienen 1 o 3 años de experiencia en la mayoría de los casos, lo que deriva en una institución débil”.

Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

Con información de Milenio

Recommended Posts