Corrupción

Adjudicaciones directas, el mecanismo favorito de la 4T

A pesar del discurso anticorrupción del gobierno federal, la figura de adjudicaciones directas es el recurso más empleado.

La discrecionalidad en las contrataciones públicas

Una nueva investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad analiza el carácter de las contrataciones públicas realizadas por el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Un gran porcentaje lo constituyen las adjudicaciones directas así como la figura de “otras contrataciones” para asignar obras y servicios, que en muchas ocasiones están vinculados a personajes de la punta de la pirámide de funcionarios de la 4T o, en el peor escenario, a empresas fantasma.

La muestra consistió en el análisis de contratos de enero a septiembre de 2021 disponibles en la plataforma Compranet. De estos, se comprobó que el 80.4% del total han sido asignadas directamente, el 10.7% ha sido vía licitación pública, mientras que el 5.9% han sido por medio de invitaciones restringidas, en tanto que 3 mil 342 contratos se han clasificado como «otros» y representan 2.9% del total.

Entre los datos duros que nos comparte MCCI, destaca el porcentaje de contratos destinados a servicios de comunicación social y publicidad, ya que 93 de cada 100 han sido por adjudicación directa así como 89.9 de cada 100 pesos gastados en publicidad se han otorgado discrecionalmente. Llama la atención que dentro de su discurso sobre la austeridad, una de sus luchas ha sido contra la publicidad excesiva, además de los constantes señalamientos hacia medios que han recibido recursos del gobierno para este rubro.

Por otro lado, MCCI reporta que 8 de cada 10 contratos han sido otorgados por adjudicación directa, tendencia que se mantiene respecto a los gobiernos anteriores así como el aumento en la figura de “otras contrataciones”, lo que significa que se sub representan estos acuerdos.

A las empresas fantasmas, tan recurridas en el sexenio peñaniestista y que desembocaron en la Estafa Maestra, se les han brindado 52 contratos por un monto de 162 millones.

Aumentan recursos clasificados como “Otros”

En cuanto a montos, 173 mil 131 millones de pesos se han entregado vía licitación pública, es decir, 57.9% de los recursos pagados; la adjudicación directa se ubica en segundo lugar con 83 mil 958 millones de pesos, equivalente al 28.1% del total. Sin embargo, a los contratos catalogados como «Otros» se han asignado 27 mil 500 millones de pesos, 9.2% de todos los recursos de los contratos que se han firmado en lo que va de 2021. 

Respecto al porcentaje de adjudicaciones directas, el MCCI concluye que “refleja la continuidad de un fenómeno sistémico que esta administración se ha negado a modificar, en el que las adjudicaciones se usan de manera intensiva a pesar de que, de acuerdo con la ley, deberían de ser la excepción y no la norma, al mismo tiempo que este gobierno prometió dejar de utilizarlas o cuando menos disminuirlas.”

En este informe, sobresale el descubrimiento en el incremento de los contratos clasificados como “otros”. En años anteriores la proporción era mínima, en algunos no se reportó ninguno. No obstante, a partir del 2019, los procedimientos clasificados bajo esta categoría se incrementaron llegando a ser 13.8% en 2020 y que en lo que va de 2021, 9.2% (27 mil 500 millones de pesos). 

“Es posible advertir que se está subreportando el total de adjudicaciones directas, invitaciones restringidas e incluso licitaciones públicas”.

Marco Antonio Fernandez y Roberto de la Rosa
MCCI

El lastre de las empresas fantasma

A pesar del riesgo de conformarse redes de corrupción y daño a las arcas públicas, las empresas fantasma siguen siendo un recurso al que recurre la actual administración ya que los mecanismos que permiten su existencia continúan intactos.

En este sentido, el 51% de los contratos (27) fueron entregadas por este tipo de procedimientos, 21% (11) por licitación restringida y 28% (14) fueron licitados públicamente. En sólo dos casos los convenios fueron terminados anticipadamente a pesar de que 12 se realizaron cuando la empresa ya había sido incluida en la lista de empresas fantasmas que se publica en el Diario Oficial de la Federación.

La institución que ha adjudicado los mayores montos a empresas fantasmas es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por un monto de 108.5 millones, lo que representa el 67% del total de este tipo de contrataciones. Le sigue el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado con 14 contrataciones a empresas fantasmas por 14.6 millones. También figura el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional realizó siete contratos por un monto de 7.9 millones de pesos con estas empresas.

“Los datos de los contratos de los primeros 9 meses del año 2021 muestran que las ventanas de riesgo que son tan conocidas por los riesgos y casos de corrupción del pasado, hoy siguen abiertas de par en par y en su continuidad, han permitido la repetición de sus consecuencias. El caso del uso y abuso de las adjudicaciones directas, que hemos documentado sistemáticamente, la contratación de empresas fantasma y la clasificación de los contratos bajo la categoría de «Otros» evidencian un sistema de compras públicas que, a pesar de los discursos, mantiene las inercias del pasado. “

Con información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

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Publicado por
Redacción Ciudadanos en Red

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