Política

Jorge Arganis, titular de la SCT, recibe la pensión para adultos mayores

Jorge Arganis, además de ganar 3.4 millones al año y estar en la lista de los Pandora Papers, también cobra su pensión del bienestar para adultos mayores, de 1,350 pesos mensuales. 

Pensionado

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis, reportó en su declaración anual de ingresos que en 2020 ganó 3.4 millones de pesos, en los cuales consideró los 1,350 pesos que obtuvo como beneficiario de la pensión universal para adultos mayores, a pesar de que ya percibe 335 mil anuales de su pensión del ISSSTE. 

En esa lista de ingresos, el secretario Arganis informó que por su cargo en la SCT obtuvo 1.27 millones de pesos el año pasado (106 mil pesos al mes), a los que se sumaron 670 mil del fondo Pemex SAR por su retiro por edad y 283 mil por su liquidación de la paraestatal, donde, de acuerdo con su currículum publicado en la página personal del presidente, fue “Asesor Técnico de la Dirección General” de 1971 a 1976. El funcionario también recibió 495 mil pesos de un particular como pago de “un préstamo personal”, otros 33 mil de devolución de su seguro de gastos mayores, 18 mil por devolución del SAT y 250 mil pesos por la venta de un vehículo.

AMLO defiende a Jorge Arganis del escándalo

El pasado 4 octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a Jorge Arganis frete al escándalo de los Pandora Papers, pues el secretario alega que fue víctima de un fraude en un fondo de inversión y por aparece en lista negra de mexicanos con recursos en paraísos fiscales, junto a Julio Scherer y Julia Abdala, esposa de Bartlett. “Fui defraudado por Stanford Trust Compagny al igual que muchos inversionistas en el mundo”, escribe Jorge Arganis en un mensaje de WhatsApp que le envió al presidente para explicarle que a través de esa compañía le fueron robados tres millones de pesos de acciones que cobró al retirarse de ICA en el año 1998.

“Yo estaba enterado que iba a salir esta investigación porque el secretario Arganis me dijo que estaba preocupado sobre un dinero que depositó e un fondo y fue al extranjero, y ese dinero inclusive se lo robaron, lo transaron y no solo a él sino a varios”, dijo el presidente López Obrador.

Con información de ONEA y El Universal

Entradas recientes

Con la 4T el sexenio más militarizado en la historia de México

La presencia militar en funciones tradicionalmente civiles en México ha visto un incremento notable bajo…

14 horas hace

Nueva Ley prohibe viajes de niños en motocicletas

Si tienes una moto y solías darle aventón a tu chiquillo menor de 12 años,…

15 horas hace

México regresó a niveles educativos del 2003

Con el actual gobierno federal, la educación en México enfrenta un estancamiento crítico, reflejado dramáticamente…

15 horas hace

16.4 millones de jóvenes sin estudios ni oportunidades laborales

Aún y cuando el Gobierno Federal ha tratado de presumir uno de sus programas sociales…

16 horas hace

Xóchitl Gálvez sorprende al ganar terreno en el segundo debate

El análisis del periodista León Krauze para El Universal revela una transformación notable en el…

17 horas hace

El 2 de junio ¡Votemos por la niñez!

En cada elección, los ciudadanos tienen la oportunidad de influir en el rumbo de su…

17 horas hace

Esta web usa cookies.