La ASF reportó anomalías en la implementación del programa “La Escuela es Nuestra” mientras Delfina Gómez estaba al frente de la SEP.
La revisión de la Cuenta Pública 2021 por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Secretaría de Educación Pública (SEP) arrojó diversas anomalías.
En 2021 Delfina Gómez, hoy candidata del Morena al gobierno del Edomex, era titular de la dependencia. La ASF detectó manejos irregulares particularmente en el programa “La Escuela es Nuestra“. Entre ellos, la no acreditación de adquisición de mobiliario, equipos y material didáctico para 60 mil 665 planteles.
“Respecto de los procedimientos para la comprobación de los recursos, no se determinaron los plazos para que los CEAP (Comité Escolar de Administración Participativa) ejercieran los recursos y comprobaran los gastos, ni se especificó la obligación de éstos de reintegrar los recursos federales en los casos en los que no se aplicaran en las acciones señaladas en los lineamientos de operación del programa”.
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Además, la Auditoría señaló que se otorgaron apoyos duplicados por 1.1 millones de pesos y se transfirieron recursos por 1.5 millones de pesos a padres o madres de familia que tenían cargos de tesoreros, pero que habían fallecido.
“Se dispersaron apoyos duplicados a 5 beneficiarios por 1,150.0 miles de pesos, así como 1,500.0 miles de pesos a tesoreros de 7 Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP) que fallecieron en el ejercicio 2020 sin que se cuente con evidencia de que dichos recursos fueron canalizados a los nuevos tesoreros para su aplicación a los fines del programa”.
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Respecto al inmobiliario para 68 mil 665 planteles, para el cual se ejercieron 13 mil 590.5 millones de pesos; la ASF observó que no se formularon indicadores o información suficiente para evaluar mejoras mientras Delfina Gómez estuvo al frente.
En el documento, entregado a la Cámara de Diputados como parte del tercer y último paquete de auditorías a la Cuenta Pública 2021, se indica que la SEP no explica cómo el programa contribuyó a la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje. Así como a la superación de desigualdades en las escuelas o a la permanencia de los alumnos en el Sistema Educativo Nacional.
“En 2021, la SEP revisó 500 expedientes de actividades integrados por los CEAP, e identificó incumplimientos respecto a la integración de los documentos que sustentan la incorporación de los planteles al programa, la ejecución de los recursos y la rendición de cuentas“.
De la misma forma, se destaca la insuficiencia de mecanismos para solventar incumplimientos o promover correctivos administrativos.
“Al respecto, la dependencia no acreditó los mecanismos implementados para que los comités solventaran los incumplimientos o, en su caso, para suspender los apoyos, cancelarlos o promover medidas administrativas o penales“.
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Con información de Reforma.
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