Delfina va por Edomex y deja al país sumido en una crisis educativa

Delfina Gómez

Delfina Gómez buscará nuevamente la gubernatura del Estado de México mientras la educación del país se sume en un enorme rezago derivado de la pandemia de COVID-19.

La educación no es prioridad

Además de las reducciones al presupuesto destinado a la educación y los recortes de programas fundamentales para paliar el impacto de la crisis, Delfina Gómez dejó más de 25 mil millones de pesos sin ejercer en la Secretaría de Educación Pública (SEP), pese a la crítica situación de millones de alumnos y los elevados niveles de abandono escolar.

“El resultado es una emergencia nacional. Los niños perdieron entre 1.3 y 2.1 años de aprendizaje y se estima que al menos 802 mil dejaron de inscribirse a la escuela básica”, señala el diario El País.

Con la pandemia y el confinamiento llegó también una grave crisis educativa de la que México no ha podido recuperarse. Las escuelas públicas se mantuvieron cerradas durante 17 meses y la educación que recibían en casa fue más producto de la improvisación que parte de un programa que ayudara a los alumnos a no caer en el rezago o el abandono escolar.

A pesar de ello, para Delfina Gómez Álvarez la prioridad parece ser su carrera política, pues, tras perder la gubernatura del Estado de México en 2017 contra Alfredo del Mazo, actualmente es la virtual candidata a ese mismo puesto, tras darse a conocer los resultados de las encuestas espejo realizadas por Morena, donde registró una intención de voto de 31.1%, rebasando a Higinio Martínez y Luis Fernando Vilchis.

El desastre de Delfina

Como secretaría de Educación, Delfina Gómez deja tras de sí un verdadero desastre: los alumnos no solamente no recibieron una educación adecuada en el ciclo escolar que acaba de concluir, la cual les permitiera regularizarse y adquirir los conocimientos necesarios según su nivel educativo, sino que además, el gasto destinado a la educación en el país se redujo 1.3% de 2019 a 2021. Cuando la educación del país necesitó más recursos para tomar medidas extraordinarios en la contingencia y no abandonar a los alumnos, fue justamente cuando más a la deriva se les dejó.

También se recortó el presupuesto de programas como desarrollo docente o producción de materiales educativos, desaparecieron las escuelas de tiempo completo y los recursos para mantener las escuelas en buen estado se entregan directamente a los padres de familia, sin garantía o supervisión alguna sobre su uso. Más allá del dinero que la población pueda llegar a recibir a través de un programa social, no hay políticas económicas que permitan reducir el abandono escolar

“La estrategia del cierre escolar se hizo al vapor y con poca estrategia. La SEP hizo programas de radio y TV que transcribían materiales de libros de manera aburrida, absurda y poco didáctica. Se convirtió al sistema educativo en exposiciones filmadas de 2 periodos diarios de 50 minutos, basados en libros y cuadernillos que a veces ni llegaron”.

El País

A todo lo anterior se suma el subejercicio de 25 mil millones de pesos en el primer semestre del año, un monto que la educación del país necesita más que nunca. De acuerdo con información revelada por el usuario de Twitter Juan Ortiz (@Juan_OrtizMX), en la mayoría de los programas hay sumas millonarias que se han quedado sin ejercer:

Becas Educación Básica y Media Superior: -13 mil mdp

La Escuela es Nuestra: -5 mil mdp

Servicios de educación superior: -2 mil mdp

Investigación científica: -971 mdp

Excelencia educativa: -738 mdp

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